La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OBITUARIO

Fallece Manuel García Riaño, empresario de ocio nocturno

Fue jefe de planta de El Corte Inglés y fundó en 1988 la discoteca El Coto Cinco Estrellas

Manuel García Riaño

El empresario de ocio nocturno Manuel García Riaño falleció el pasado jueves a los 76 años de edad. Nacido en Badajoz, aunque se crió en Madrid, Riaño, como era conocido, fue un hombre muy alegre y querido y su muerte, que le alcanzó cuando se encontraba haciendo rehabilitación en la clínica San José, ha causado profundo dolor entre sus amigos y conocidos.

El director comercial y relaciones públicas Miguel Pérez, que trabajó con él varios años en la discoteca Coto Cinco Estrellas, le recuerda como “un tío alegre, dinámico, un auténtico relaciones públicas. Su pasión era el fútbol y era muy campechano, muy gentil y espléndido. Muy cercano. Era muy humano, una bella persona”.

Riaño vino a Canarias a trabajar en El Corte Inglés en 1984, donde fue jefe de sección de la planta de caballeros. Su relación con El Corte Inglés comienza en Madrid en el año 1969, en los grandes almacenes de La Castellana y finaliza en Las Palmas de Gran Canaria en 1988, año en el que crea la sociedad Disco Senk con sus dos concuños Rafael Mateos -fallecido el pasado año- y Guillermo Mireles, con los que funda la discoteca El Coto Cinco Estrellas.

Miguel Pérez, que fue fichado en los primeros años para ayudar a despegar el proyecto, recuerda que el local tuvo un gran éxito y logró mantenerse en el candelero durante más de veinte años. Por el local de ocio, que cerró en 2009, pasaron cantantes tan famosos como Lola Flores, Los Morancos, Los Panchos, Norma Duval, Moncho, la orquesta cubana Orquídea Robinson y los humoristas Piedra Pómez y Manolo Vieira, entre muchos otros artistas. «Junto a él y a sus concuños», explica, «organizamos grandes eventos, espectáculos de gran nivel que pusieron de moda a El Coto, que se convirtió en un punto de referencia de nuestra ciudad durante muchos años».

La discoteca estaba en los bajos del Hotel Cristina, el mismo sitio donde estuvo la primera El Coto. En los años 90, Riaño montó un restaurante italiano en lo alto de la discoteca.

Manuel García Riaño, junto a Lola Flores

«Su gran pasión», resalta Miguel Pérez en su perfil de Facebook, «fue el fútbol y siempre fue un merengue de pura cepa. Incluso tenía como amigos a muchos exfubolistas del Real Madrid y también a Juan Palacios, su gran amigo, que no fue presidente del club blanco por muy poco. Muchos de ellos pasaron por la discoteca El Coto. Cuántos partidos vimos en la discoteca a puerta cerrada».

Pérez conoció a Riaño en El Corte Inglés, pero la amistad cuajó en la discoteca Wilson durante los años 80. «Me acuerdo que venía con Miguel Ángel Flores, el primer director de El Corte Inglés, y con jefes de planta. Él era muy popular y muy querido por su alegría, dinamismo y simpatía. Era muy amigo de sus amigos y tenía una elegancia exquisita».

«Siempre estaba impecable. Fue todo un dandy». subraya. Resume con una anécdota la gran generosidad del empresario. «Una vez por Navidad me sorprendió regalándome un smoking de Emidio Tucci. Aún lo conservo con cariño y a partir de ahora con más razón que nunca porque se nos ha ido una bella persona, todo un referente en el mundo de las noches mágicas de nuestra ciudad».

Manuel García Riaño, que se estaba recuperando tras sufrir varios ictus, estaba casado con Lupe Sosa Cruz, con la que tuvo una hija, Guacimara Kiara, que le dio una nieta Ainhoa. Este sábado tendrá lugar su incineración en el tanatorio de San Miguel a las 17:30 de la tarde. Descanse en paz.

Compartir el artículo

stats