Las Palmas de Gran Canaria ha destinado 3,3 millones de euros en ayudas a las familias con dificultades económicas de la ciudad a lo largo del primer semestre del año, al atender las demandas de más de 4.000 hogares, según ha informado este martes el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

En concreto, la Concejalía de Servicios Sociales ha dedicado 2,6 millones de euros en prestaciones económicas para cubrir situaciones de emergencia social o especial necesidad para más de 3.000 hogares.

Por otro lado, se han invertido otros 710.500 euros en tarjetas monedero para hacer compras en el supermercado que han beneficiado a unas 1.000 familias, un nuevo recurso con el que el Consistorio busca no estigmatizar y dar una mayor autonomía, según reza la nota de prensa.

La titular del área, Carmen Luz Vargas, ha explicado que este 2021 se ha destinado ya "el 75% del presupuesto que invertimos en ayudas sociales en todo el año pasado, que fue de cuatro millones de euros" al tiempo que ha señalado que este hecho "evidencia la rápida capacidad de respuesta de los servicios sociales municipales, así como la profesionalidad de la plantilla". 

En este sentido, la concejala ha destacado el "esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para estar al lado de las personas que peor lo están pasando para remontar la situación". Un esfuerzo, ha añadido, "que también se extiende a otros servicios como la atención a domicilio de mayores y dependientes, con el que estamos atendiendo a casi 600 usuarios más que el año pasado". 

Refuerzo de 3 millones 

Con el objetivo de seguir incrementado los recursos de apoyo a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha reforzado con 3 millones de euros el presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales, que pasa de 34 a 37 millones de euros. 

Con este aumento del 9%, se busca seguir dando respuesta a las familias con pocos ingresos, así como a las personas mayores y dependientes, ha detallado el Ayuntamiento.

Mediante este refuerzo, se incrementará en 2 millones de euros el Servicio de Ayuda a Domicilio para ampliar la cobertura y seguir mejorando la calidad de vida de los usuarios de este recurso para el que no hay lista de espera. 

Además, se incrementará con 1 millón de euros la partida destinada a prestaciones económicas de emergencia social y especial necesidad con el fin de apoyar la inserción de personas vulnerables y prevenir situaciones de exclusión de ciudadanos cuyos ingresos se han visto mermados como consecuencia de la crisis sociosanitaria