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MOVILIDAD

El curso arranca con un 20% más de tráfico en la ciudad que el año pasado

El vuelco de la carga de un camión de refrescos colapsa los accesos al Puerto durante una hora | El Ayuntamiento mantendrá varios días el dispositivo especial tras las vacaciones

Retenciones en el interior del Puerto por el accidente ocurrido en el arranque de la Avenida Marítima. LP/DLP

El tráfico aumentó un 20% en Las Palmas de Gran Canaria el primer día de colegio con respecto a los movimientos registrados el año pasado por estas mismas fechas debido a la disminución del teletrabajo y la vuelta de más alumnado a los centros, de acuerdo con los datos facilitados por el consistorio capitalino. Las congestiones regresaron a los principales nudos de la ciudad a primera hora, aunque el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, aseguró que el incremento en el número de vehículos se encuentra dentro del rango de previsiones que manejaba el consistorio cuando puso en marcha el dispositivo especial para el arranque de septiembre. Este fue un jueves dentro de lo común en la circulación rodada de la capital, con un solo siniestro de relevancia, en el arranque de la Avenida Marítima junto a Belén María.

Retenciones de un kilómetro en La Luz por el accidente de Belén María

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Durante las horas de entrada y salida a los centros educativos, la circulación se vio ralentizada en los puntos calientes habituales como Torre Las Palmas, Lomo Los Frailes o Belén María. En ellos, así como en el Hospital Insular, Hoya de la Plata, la Base Naval, La Ballena y otra decena de localizaciones, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial con agentes de la Policía Local regulando el tráfico a pie de asfalto y la unidad de drones supervisando su fluidez desde el aire. Íñiguez recalcó que el despliegue se mantendrá «hasta que la ciudad vuelva a la rutina», una vez comenzadas las clases en el resto de etapas formativas a lo largo de los próximos días. 

Una de las claves para la distribución del tráfico en Las Palmas de Gran Canaria y su área metropolitana se encuentra en la circunvalación. Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria criticó este jueves lo que su edil David Suárez describió como una “falta de previsión” del consistorio en la GC-3, la GC-21 y el ramal de Piletas, donde se produjeron retenciones a primera hora de la mañana. Al respecto, el edil responsable de la Policía Local recordó que el consistorio no tiene competencia sobre estas vías e insistió en que el dispositivo especial discurrió “como una incorporación normal” tras el periodo vacacional. Con respecto a los accesos al campus de Tafira, el Ayuntamiento recomienda utilizar vías alternativas, como la GC-4 o la antigua carretera de San Lorenzo para llegar a la Casa del Gallo. 

Accidente en Belén María

El principal incidente de la jornada tuvo lugar junto a la rotonda de Belén María y la entrada al Puerto, uno de los puntos negros habituales para la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria. En torno a las 10.00 horas, la carga depositada en un camión que se dirigía a la Avenida Marítima se cayó del vehículo. Varias decenas de cajas de plástico que contenían botellas de vidrio con bebidas refrescantes acabaron reventadas sobre el asfalto, con el consiguiente peligro para el resto de automóviles.

El suceso obligó a la Policía Local a cerrar al tráfico el arranque de la GC-1 y desviar el tráfico por la calle Juan Rejón. Los embotellamientos, en cualquier caso, se reprodujeron en todas las vías que confluyen en Belén María, tanto en la Avenida Marítima sentido norte como en los accesos a la zona industrial El Sebadal y el recinto portuario. En este último, las retenciones sumaban más de un kilómetro a las 11.00 horas a lo largo de la avenida de Las Petrolíferas, vía que recorre todo el interior de La Luz, hasta las proximidades de Astican. Tras la actuación de los Bomberos y los equipos de Limpieza del Ayuntamiento, que despejaron el suelo de fragmentos de cristal, la circulación regresó a la normalidad en torno a las 11.20 horas. 

El suceso obliga a la Policía Local a desviar los vehículos por Juan Rejón durante una hora

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Al margen de los atascos habituales y los sucesos imprevistos, los conductores también tienen que enfrentarse este septiembre a las obras que continúan adelante, así como a modificaciones en el sentido de algunas calles, nuevos accesos o direcciones prohibidas que, como en el caso de la confluencia de la calle Murga con Venegas, han cambiado durante los últimos meses causando cierta confusión. Íñiguez incidió en que las transformaciones urbanas que está experimentando la ciudad responden a la modificación de las políticas de movilidad para que los vehículos privados “asuman menos espacio físico” en las calles, en favor del transporte colectivo y las nuevas opciones de movilidad individual. 

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