Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales | Apertura del año judicial 2021-2022

El TSJC alerta sobre el «panorama preocupante» de Canarias por la crisis

Lorenzo Bragado revela el aumento de las ejecuciones hipotecarias, los desahucios, lanzamientos, los concursos de acreedores y de personas físicas

18

Apertura del año judicial en la capital grancanaria La Provincia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo Bragado, desveló ayer que el «panorama que se dibuja es realmente preocupante» a nivel económico ya que han aumentado los procedimientos respecto a los concursos de acreedores, de personas físicas, ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos en las Islas. Ayer se celebró la apertura del año judicial 2021-2022 en el Palacio de Justicia de la capital grancanaria que contó con la presencia de el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno en las Islas, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias Julio Pérez; la viceconsejera de Justicia autonómica Carla Vallejo; el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta, el fiscal superior de Canarias, Luis del Río y la mayoría de los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC.

La pandemia causó un parón en los procedimientos judiciales de las Islas de seis meses

decoration

En la primera ceremonia que preside tras su toma de posesión, Lorenzo Bragado desgranó que en 2020 los procedimientos judiciales respecto a concursos de acreedores han crecido en un 52%, los de las personas físicas han tenido un repunte del 91%, las ejecuciones hipotecarias en un 73%, los lanzamientos en un 27% y los desahucios en un 17% . asimismo, ha añadido que tienen «especial mención» los procesos en materia de cláusulas suelo que han aumentado en un 133%. Los únicos litigios que se redujeron, según el presidente del TSJC, fueron los despidos en un 12%, los ERE en un 85% y los de violencia contra la mujer en un 5%. También ha destacado que el mayor incremento» de litigiosidad se registró en las jurisdicciones social, civil y contencioso-administrativa. Mientras que en penal ha sido en menor medida.

«Canarias vuelve a ser en 2020, como en años anteriores, la Comunidad Autónoma con la tasa más alta de litigiosidad»

Juan Luis Lorenzo Bragado - Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

decoration

«Según los datos de la última memoria, los 207 órganos judiciales de Canarias registraron un 10% menos de asuntos con respecto a 2019. Este descenso afectó a los cuatro órdenes jurisdiccionales, pero más a lo social y penal», aseveró a la vez que apuntó que «pese a la disminución de la entrada de causas, los asuntos pendientes aumentaron en un 12%» al tiempo que hubo una reducción del número de los procedimientos resueltos de casi 14%. Igualmente, apostilló que Canarias vuelve a ser en 2020 -como ya viene pasando en los últimos años- «la Comunidad Autónoma con la tasa más alta de litigiosidad». En concreto, en las Islas hay 154 pleitos por cada 1.000 habitantes, «casi 38 más que la media nacional».

La pandemia, según Lorenzo Bragado, es la «responsable» de la bajada en el número de asuntos durante el 2020 pero también del aumento de la pendencia. Y es que hubo una disminución de la tasa de resolución por la «paralización de la actividad judicial durante casi seis meses». Adelantó además, que los datos del primer trimestre del 2021 ponen de manifiesto que «la vuelta a la nueva normalidad ha hecho que afloren numerosos asuntos que estaban pendientes de presentación». Esta también ha hecho que «se empiece a vislumbrar las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia que afecta principalmente a los juzgados de lo Social y lo Mercantil».

«No he percibido que los responsables del Gobierno de Canarias se hayan sobrepasado con sus críticas»

decoration

El presidente del TSJC dio a conocer los objetivos que tiene para este nuevo año judicial que consisten principalmente en impulsar la solución a los «problemas de infraestructura» de los órganos judiciales. Recordó que el partido judicial «más colapsado» es el de Granadilla de Abona donde el panorama es «desolador» ya que tiene más de 6.000 causas en trámite por lo que ha designado a dos juezas en prácticas e impulsado un plan para revisar los procedimientos penales más antiguos. «Son muchas necesidades, pero tengan la completa seguridad de que por nosotros no quedará», aseguró.

Polémica artificial

Lorenzo Bragado calificó de «artificial» la polémica suscitada a raíz de las resoluciones adoptadas por el TSJC con respecto a las restricciones sanitarias en las Islas por la pandemia. Ya que entiende que los magistrados han resuelto las peticiones de ratificación deducidas por el Gobierno de Canarias que han sido, además, revisadas por el Tribunal Supremo. «No he recibido queja alguna, ni solicitud de amparo por parte de ningún juez. Tampoco he percibido que los responsables de la corporación regional se hayan sobrepasado los límites de la legitima crítica de las resoluciones judiciales», agregó al tiempo que apostilló que el discrepar argumentos forma parte de «la esencia de la democracia».

«La situación de interinidad del CGPJ es una anomalía institucional que debe corregirse cuanto antes»

decoration

En cuanto a la situación de interinidad que vive el CGPJ desde hace más de 1000 días, Bragado indicó que es una «anomalía institucional» y «una complicación para todos los órganos judiciales e incluso para los de Gobierno porque nos afecta en el día a día». «Aquí tenemos dos plazas sin cubrir como son la presidencia de la Sala de lo Social y de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, las cuales con las situación actual no podrán ser cubiertas», criticó a la vez que resulta «imprescindible» que se corrija cuanto antes.

Compartir el artículo

stats