La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMERGENCIA SOCIAL

Cáritas abre un centro de acogida para personas sin hogar en San José y anuncia otro en Jinámar

El nuncio del papa reclama solidaridad con los migrantes durante la inaguración del centro

17

Inauguración del Centro Social de Cáritas diocesana Andrés Cruz

El nuncio apostólico del papa Francisco, Bernardito Auza, ha asistidoesta mañana a la inauguración de un centro de atención para personas sin hogar en la Vega de San José, con el que Cáritas Diocesana trata de dar respuesta a las personas en situación de exclusión social y pobreza que tienen dificultades para acceder a una vivienda, un problema que se ha agravado tras la pandemia. Cáritas atendió el pasado año a 45.331 personas en la provincia de Las Palmas.

Especial hincapié hicieron tanto el nuncio, como el obispo de Canarias José Mazuelos y el director general de Cáritas, Gonzalo Marrero, en la necesidad de atender con la dignidad que merecen a los miles de migrantes que están llegando a nuestras costas, al tiempo que se pronunciaron sobre la necesidad de respetar sus derechos como personas.

“Los emigrantes”, resaltó el nuncio, “necesitan nuestra solidaridad y nuestra ayuda, como hermanas y hermanos nuestros. Quisiera hacerme eco de la solidaridad del santo padre Francisco con los emigrantes que llegan a las Islas”.

Cáritas resaltó también el agravamiento de los problemas para acceder a una casa y advirtió de que Canarias se encuentra en una situación de “emergencia habitacional, peligrando el acceso a las viviendas de las familas canarias”.

De hecho, el centro recién inaugurado en la Vega de San José, con capacidad para 18 plazas y otra más para situaciones de emergencia, tiene com objetivo dar respuesta y ofrecer alojamiento y atención a personas sin hogar y oferta una servicio de familia-vivienda ante el aumento de casos en situación de exclusión residencial y como prevención de desahucios.

El próximo 25 de octubre se abrirá en el Valle de Jinámar, en la zona de Telde, otro centro de baja exigencia que estará abierto las 24 horas y que va dirigido a personas sin hogar que sufren una alta tasa de cronoficación en el sinhogarismo. Este centro ofrecerá 24 plazas, según informó Caya Suárez, secretaria general de Cáritas.

A la inaguración del centro asistieron, además del nuncio apostólico y el obispo, el director general de Cáritas, Gonzalo Marrero y el vicario general Hipólito Cabrera, así como la consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, entre otros.

Compartir el artículo

stats