Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobado un plan de choque de limpieza que acabe con la suciedad de la ciudad

El gobierno aprueba la moción de Guerra para desactivar un pleno que pide la oposición

Gobierno y oposición aprobaron ayer todos a una poner en marcha un plan integral de Limpieza que acabe de una vez con la suciedad que soporta la capital grancanaria desde hace años por la falta de personal. El acuerdo es consecuencia de la moción presentada por la concejala no adscrita Carmen Guerra -la expopular ahora en las filas de Unidos por Gran Canaria- que fue aprobada también por los miembros del ejecutivo de Augusto Hidalgo, en lo que parece un intento de desinflar el pleno extraordinario que han solicitado el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos (Cs) para buscar una solución al estado de abandono de la ciudad.

La responsable de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, volvió a insistir en que para arreglar el servicio ha sido necesario mejorar antes los derechos de los trabajadores de limpieza y recogida de residuos, gracias a una RPT que todavía está pendiente de aplicar. Rechazó las críticas de Guerra y se escudó en que no se «puede contratar». «Vamos a aprobar la moción porque espero llegar en las próximas semanas a un acuerdo con los trabajadores», dijo Medina. Por su parte, Guerra afeó al alcalde Augusto Hidalgo que no se «avergüence» de decir que la ciudad está limpia y le pidió que empiece ya la creación de los 15.000 empleos anunciados con la contratación de los 187 barrenderos despedidos pendientes de la sentencia del Supremo.

Criticó también la privatización de varios sectores de recogida y limpieza que ha anunciado la responsable ha anunciado como la «única solución» para sacar adelante el servicio. Medina respondió diciendo que «a los ciudadanos les importa tres cominos que lo haga una empresa pública que una empresa privada. Lo que quieren es que la ciudad está impoluta».

A juicio de Guerra, la privatización ha sido la «hoja de ruta que ha tenido este gobierno desde el principio, por eso ha dejado morir el servicio. Externalice si quiere, pero déjelo claro desde el principio a los trabajadores».

Por otra parte el pleno aprobó una modificación de crédito de 3,83 millones, con cargo a los remanentes para pagar los servicios de limpieza mecanizada a la empresa adjudicataria en el periodo comprendido entre el 7 de agosto y el 6 de diciembre de 2020.

A esta modificación hay que sumar otra de 757.533 euros para abonar a Endesa por la energía eléctrica contratada en el último trimestre de 2020. Por otro lado, en el área de Urbanismo se dio el visto bueno a otra modificación de crédito, también con cargo a los remanentes de 3,35 millones para el pago de una sentencia, más los intereses de demora correspondientes, por tres parcelas expropiadas en Tamaraceite Sur por la empresa municipal Geursa, tras incumplir los plazos de entrega del suelo al que se comprometió. En total, se aprobaron 14 modificaciones de crédito con cargo a los remanentes.

Compartir el artículo

stats