La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal

Vía libre a la expropiación de viviendas para la prolongación de Mesa y López

La ciudad libera suelo por 9,5 millones para que el Gobierno haga 290 casas en Tamaraceite | Condena al consistorio, que debe pagar a Canaricem 1,5 millones

El coordinador de Hacienda, Antonio Ramón Balmasea, durante su intevención en el pleno. | | LP/DLP

El pleno municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer la expropiación de dos inmuebles en el barrio de Guanarteme, por un importe de 826.309 euros, una operación que permitirá el inicio de la prolongación de Mesa y López, desde la plaza de América, donde habrá una gran rotonda, hasta la calle del centro comercial Las Arenas y el Auditorio. Todos los ediles y edilas volvieron ayer al salón del pleno, después de más de un año con la mayoría participando por vía digital.

Después de la utilización de más de 40 millones de remanentes en julio pasado para pagar, sobre todo, facturas atrasadas, el gobierno municipal recurrió ayer de nuevo al dinero en los bancos par obtener 22,4 millones que le permitirán abonar los terrenos expropiados en Guanarteme, la liberación de terrenos en Tamaraceite para que hacer vivienda pública y el pago de expropiaciones por sentencia (14 millones), así como el pago de facturas atrasadas por un importe de 4,9 millones y una inyección de 2,3 millones a la actividad cultural. La oposición criticó una vez más la «pésima gestión» del Ayuntamiento por la gran cantidad de contratos vencidos que provocan el retraso en el pago de las facturas a los proveedores, lo que obliga a la ciudad a abonar intereses de demora. Echaron en cara también al gobierno de Augusto Hidalgo que no aprovechara los más de 300 millones que tiene en el banco para haber hecho un plan de inversión más potente a lo largo de este año.

Zamorano auditará a la gestora de los cementerios y estudia «actualizar las tafiras»

decoration

En relación a la compra de terrenos, Urbanismo ha expropiado dos inmuebles en la calles El Salvador calle, 86 y la calle Fernando Guanarteme 152, esquina con Almansa, 61. La compra de estas casas por un total de 826.309 euros permitirá liberar buena parte del espacio necesario para hacer una gran rotonda en la plaza de América, que permita prolongar Mesa y López hasta la calle del centro comercial Las Arenas. La operación se ha hecho a petición de los promotores de residencial Las Américas, que construirá una de las torres que tendrá la nueva Mesa y López y que está pendiente de la licencia para iniciarse. La construcción de la rotonda está ahora pendiente de que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con los propietarios de una vivienda situada en la calle El Salvador número 82.

Por otro lado, el pleno acordó que el Ayuntamiento compre a la empresa municipal Geursa tres solares en Tamaraceite Sur por 9,5 millones para ceder al Instituto Canario de Vivienda, de cara a la construcción de 290 viviendas de protección social. El edil de Urbanismo Javier Doreste anunció que Geursa utilizará esos 9,5 millones para comprar suelo en la periferia.

En el listado de pagos se incluye el abono de 1,53 millones a Canaricem, la empresa concesionaria de los cementerios municipales, tras una sentencia del Supremo que ratifica la condena al Ayuntamiento por eliminar la tasa de cementerios. El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, anunció una auditoría de los servicios que realiza Canaricem y un estudio económico para «actualización tarifas». Entre la inversión para Cultura figura una ayuda de 700.000 euros para la Fundación Teatro Auditorio.

Seguridad y bomberos

Triana y vegueta

Patrullaje a pie

  • El pleno aprobó dos mociones del PP para reforzar la vigilancia en las zonas comerciales abiertas que acaben con los robos que se están produciendo. El concejal Josué Íñiguez propuso una enmienda a la moción consistente en recuperar y potenciar el patrullaje a pie en zonas como Triana. Añadió que también se ha reforzado la vigilancia en la plaza de Las Ranas y en zonas como Joaquín Costa. También aprobó el gobierno reforzar la seguridad en la plaza de los Bomberos de La Isleta.

Autoridad Portuaria

Bomberos

  • El pleno aprobó ayer la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria, por la que esta última paga un millón de euros en compensación por el servicio que realizan los bomberos en el Puerto. El dinero irá para formación y medios técnicos.

Salud mental

Atención

  • Los corporativos aprobaron una moción de CC para firmar un convenio con el Servicio Canario de Salud para ofrecer locales que apoyen la mejora de la salud mental en la infancia.

Vivienda

Acceso a la propiedad

  • El pleno aprobó también por mayoría una moción, enmendada por el gobierno municipal, para instar al ejecutivo canario a que entregue en propiedad a sus adjudicatarios las viviendas de protección social en alquiler y que los recursos por impago no descalabren sus finanzas.

Compartir el artículo

stats