El Gobierno de Canarias ha dado un nuevo impulso a la ejecución de la ampliación de carriles de la GC-1 junto al barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo final es que el ensanche de la caja de circulación habilite vías exclusivas para el tránsito de la metroguagua.

El Ejecutivo regional ha explicado que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha firmado la solicitud de la adscripción del dominio público marítimo-terrestre de esta parte del litoral de la capital para poder ganar terreno al mar y disponer del espacio necesario para desarrollar el proyecto de reordenación de la Avenida Marítima, informó ayer en el comunicado. Esta petición que se realiza a la Demarcación de Costas forma parte de los acuerdos alcanzados entre la Consejería y el Ayuntamiento de esta capital el pasado septiembre para impulsar un proyecto que se considera esencial para la movilidad de la ciudad, y con el objetivo de poder empezar a licitar la ejecución de las obras a finales de 2022.

Por su parte, el proyecto denominado Reordenación de la Avenida Marítima, accesos Centro, San Cristóbal, Vegueta y Muelle Las Palmas, contempla ganar al mar, en el litoral más cercano a Vegueta, una superficie de 49.235 metros cuadrados que permita ampliar dos carriles a la GC-1, además de otras actuaciones municipales como son la creación de zonas ajardinadas y un carril exclusivo para la metroguagua.

El proyecto para el que se pide la adscripción del dominio marítimo-terrestre contempla la creación de una nueva plataforma de relleno adosada al frente marítimo actual de una longitud de 1.320 metros cuadrados desde la desembocadura del Guiniguada hacia el sur, con las protecciones necesarias en el talud exterior para defensa del oleaje, y un ancho medio de 37 metros.

Según el proyecto presentado a Costas, estas obras de ensanche del frente marítimo son imprescindibles para crear la infraestructura de tierras suficiente para la modificación de carriles de la GC-1 (ganando un carril en cada sentido), la reordenación del viario local para permitir el paso de la metroguagua y la restitución del Paseo Marítimo en un ancho mínimo de 15 metros. El mismo concluye que las nuevas obras proyectadas para este relleno no generarán efectos adicionales de entidad y que, por tanto, se mantendrán las condiciones actuales de operatividad en las dársenas y muelles portuarios cercanos. Franquis ha señalado que la colaboración con el Ayuntamiento «es muy estrecha» y que «desde el Gobierno de Canarias se está trabajando ya con el objetivo de que este y otros grandes proyectos de carreteras que afectan a la ciudad puedan estar adjudicados ante de que acabe esta legislatura».