El reventón de una tubería general de abasto mantiene cerrado desde hace seis horas el tráfico en un tramo de la calle Blas Cabrera Felipe, en el Cono Sur, tras provocar la salida del agua a presión el hundimiento de la calle.

Una guagua municipal, que quedó atrapada en el socavón que se formó fue rescatada poco antes de las ocho del a noche. A esa hora se iniciaron los trabajos para reparar la rotura del tubo y garantizar el suministro a los 2.700 abonados de la zona.

La avería se produjo sobre las 14:30 horas, momento en el que un gran géiser brotó de la calzada y formó una barranquera que rompió y levantó el asfalto por varios lados como si fuera plastilina, a la altura del barrio de Zárate.

 El tramo entre la subida de Zárate y el hospital Insular quedó totalmente inutilizado y permanece desde la hora del incidente cortado al tráfico hasta que se cierre el socavón y se vuelva a estabilizar y asfaltar el firme. El Ayuntamiento desconoce cuando podrá volver a circular el tráfico por la calle, aunque dio por hecho de que permanecerá cerrada toda esta noche, como mínimo.

Un portavoz de Emalsa indicó que se estaban averiguando las causas de la rotura de la tubería de 400 milímetros de diámetro. El tubo «no había dado problemas», aseguraron las fuentes, que calcularon que el arreglo requeriría entre «ocho y diez horas». Esperaban que a lo largo de la noche se solucionara el problema.

16 operarios

A la zona fueron enviados dos retroexcavadoras con 16 operarios, para llevar a cabo los trabajos de reparación en los que estaba previsto bajar a una profundidad de metro y medio.

Los operarios tuvieron que intervenir también a la altura del Instituto de Medicina Legal, donde también se formó un pequeño escape de agua, para quitarle presión a la tubería.

 Fuentes de la Concejalía de Aguas, que dirige Inmaculada Medina, aseguraron que la rotura no tiene nada que ver con las obras de la metroguagua que remodelaron esta calle hace algo más de un año.

La concejala de Educación Lourdes Armas, que se desplazó a la zona, subrayó que la prioridad es arreglar la avería para garantizar el suministro de agua a los barrios.

 Las doce personas que viajaban en la guagua de la línea 12 que quedó atrapada en el socavón no sufrieron ningún daño ni el chofer tampoco, aseguró Armas.

Problemas de circulación

Fuentes de la Policía Local recomendaron a la población que acuda hoy con tiempo a los hospitales Materno-Infantil e Insular, porque hasta que se restablezca el tráfico en Blas Cabrera Felipe, solo se puede entrar al complejo sanitario desde la entrada de la Avenida Marítima. Al barrio de Zárate solo se puede acceder desde la entrada principal, viniendo desde la calle Blas Cabrera Felipe, en dirección sur-norte.

 Además de los operarios de Emalsa y técnicos de Geursa y Urbanismo, intervinieron en la zona nueve agentes de bomberos y dos unidades de la Policía Local. Este es el segundo reventón de una tubería de Emalsa que provoca una inundación en la ciudad en menos de diez días. La anterior tuvo lugar el pasado miércoles en la calle Simón Bolívar e inundó también parte de Nicolás Estévanez.