La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo derribará el pabellón VII de Infecar y construirá uno más grande

Las nuevas instalaciones multiplicarán la superficie expositiva actual del recinto ferial v El proyecto incluye una torre anexa para oficinas

Pabellón 7 INFECAR

El Cabildo derribará el pabellón VII de Infecar y construirá uno más grande en su lugar. La corporación insular ha sacado este martes a licitación la redacción del proyecto de edificación y dirección facultativa para levantar un nuevo edificio expositivo y otro complementario dentro del recinto ferial, con una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros. El nuevo inmueble será claramente más grande que el actual, con 8.500 metros cuadrados frente a los 2.200 que suman las dos plantas del pabellón VII, el más grande en la actualidad y que en los últimos meses ha servido para acelerar la campaña masiva de vacunación de la Covid-19.

El objetivo de esta obra será modernizar las instalaciones del Instituto Ferial de Canarias (Infecar) y dar respuesta a la creciente demanda para celebrar eventos que se ha producido en los últimos años. El nuevo espacio expositivo, además, estará acompañado de una torre de oficinas de ocho plantas pensada para dar servicio a las empresas innovadoras que quieran establecerse en el recinto. Así, las instalaciones pasarían a ser más competitivas dentro del sector de las ferias y congresos.

Infecar ha tenido que rechazar solicitudes para celebrar ferias y eventos al ver su espacio saturado

decoration

Los trabajos se realizarán bajo la figura de «Proyecto de Interés de Insular» que establece la Ley del Suelo, por lo que será el primero de estas características que se realiza en la Isla. Se ha optado por esta vía al no poder esperar a la modificación del Plan Especial de Infecar, según establece el pliego de condiciones técnicas, dada la necesidad de aumentar el espacio expositivo del recinto. El proyecto, cuya redacción acaba de salir a concurso público, deberá dar lugar a un edificio singular que sea un «referente a nivel internacional» y un hito dentro de la ciudad. El mismo, tendrá que incluir el plan de demolición del pabellón VII y el anexo, además de urbanizar las zonas adyacentes.

La actividad ferial de Infecar creció en los cuatro años previos a la pandemia un 166,67%, según expone el pliego de condiciones técnicas. Esto ha supuesto que el espacio se vea saturado, por lo que en la actualidad no se puede celebrar un mayor número de ferias y eventos por falta de espacio. Hasta tal punto que, tal y como refleja el documento, la institución haya tenido que rechazar solicitudes de ferias y eventos por parte de operadores externos.

La superficie expositiva en Infecar -institución que abrió sus puertas en 1966- es de 6.700 metros cuadrados. Esto hace que esté en el último lugar de las capitales españolas con más de 250.000 habitantes y superficie expositiva cubierta; además de contar con menos de la mitad de superficie expositiva del recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife. Además, según el pliego, los edificios existentes están distantes entre sí y uno de los pabellones es una instalación temporal con dos carpas unidas entre sí.

Esto propicia la necesidad de aumentar la superficie de Infecar, tanto para albergar muestras como para oficinas, almacenamiento, recepción o restauración. La ampliación favorecerá el crecimiento económico de la Isla y de su capital. «Resulta crítico y urgente la inmediata construcción de un nuevo pabellón ferial», resalta el documento público. Y es que las ferias y congresos son una importante vía de negocio para numerosas empresas, para reforzar su imagen de marca o captar nuevos clientes, o suponer una vía de internacionalización.

Calidad arquitectónica destacable

El diseño resultante deberá seguir una serie de criterios generales, entre los que destaca la «multifuncionalidad» del espacio resultante con posibles usos alternos de tipo administrativo, deportivo, cultural, expositivo e, incluso, sanitario -tal y como ocurre en la actualidad-. De hecho, la idea es que el nuevo pabellón que sustituirá al actual pueda albergar, por ejemplo, dos eventos diferentes al mismo tiempo.

El edificio, cuya construcción en su conjunto supondrá una inversión de 23 millones de euros, tendrá una entrada similar al del recinto ferial de Bilbao (BEC!), al cual se accede desde una cota superior, según especifica el pliego. Este deberá contar con una calidad arquitectónica destacable y sostenible, con un diseño conceptual, dadas las dimensiones del mismo y la consiguiente visibilidad que tendrá dentro de la Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria.

La torre incluirá un espacio destinado a recepción, zona de almacenamiento y restauración

decoration

Está previsto, según el pliego, que el nuevo pabellón cuente también con un business center con salas de reuniones y convenciones. No obstante, la actividad empresarial innovadora estará concentrada en el edificio adyacente. Cada planta -ocho sobre y una bajo rasante- tendrá un área edificable de aproximadamente 1.575 metros cuadrados. Estarán destinadas a crear un espacio público exterior cubierto, un hall o recepción de acceso, aseos, oficinas, instalaciones y zona de restauración. Precisamente, la idea del proyecto a redactar será reforzar este último aspecto dentro del recinto de Infecar.

Las instalaciones deberán ser compatibles con las medidas oportunas para alcanzar la certificación de sostenibilidad Breeam Muy Bueno, por lo que se convertiría en la primera institución ferial de España con un convenio de este tipo, según el comunicado remitido por el Cabildo. El proyecto incluirá también medidas encaminadas a ser un edificio neutral en carbono, tanto en la fase de construcción como en la de operación. Esto deberá ser posible mediante el uso de materiales alternativos o de origen local, garantizar su eficiencia energética, además de generar energía renovable con la inclusión de plantas fotovoltaicas en la cubierta -tal y como se está haciendo ya en la mayoría de los edificios públicos-.

Cubierta ajardinada

El nuevo pabellón de Infecar tendrá una superficie de cubierta ajardinada allá donde no esté destinada esta a instalaciones. En el diseño deberá primar el uso de especies de flora autóctona de las Islas resistentes a las escasas precipitaciones -de bajo requerimiento hídrico-, tal y como se recoge en el pliego de condiciones técnicas del concurso de licitación. Esta medida ayudará a reforzar la calidad arquitectónica del diseño resultante del concurso, además del criterio de sostenibilidad dadas las dimensiones del inmueble y la visibilidad que tendrá dentro del distrito de Ciudad Alta. El resto de la cubierta de las futuras instalaciones -con una superficie que supera los 8.500 metros cuadrados- acogerá placas fotovoltaicas para intentar garantizar el suministro de energía de una manera renovable y sostenible. | A. V.

Compartir el artículo

stats