Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con las tarifas de taxi más baratas de España, según los resultados de un estudio elaborado analizando los precios de ese servicio en 56 urbes del país por la organización Facua Consumidores en Acción, dados a conocer este lunes.

El coste por kilómetro recorrido aplicando la tarifa diurna se sitúa en 0,70 euros en la capital isleña, que aventaja así a los siguientes lugares del territorio nacional donde es más económico: Ceuta (0,71 euros) y Cádiz (0,72 euros), conforme a sus cifras, explica la organización en un comunicado.

En el extremo opuesto, Barcelona es la ciudad en que es más costoso, llegando a 1,18 euros, destaca, apuntando que, de hecho, las diferencias de precios entre los municipios estudiados pueden ser, en algunos casos, hasta del 125 %.

Facua expone que ha basado su investigación en la simulación de nueve recorridos distintos en cada sitio, usando como referencia las tarifas oficiales vigentes en 2021.

Y relata que se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro o, en su defecto, al de la carrera mínima tarificada en cada ciudad, otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana.

Su conclusión es que el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona, el punto donde es más elevado, un 73,7 % más de lo que supondría en Las Palmas de Gran Canaria, donde es más bajo.

La asociación de consumidores subraya que las ciudades en que este servicio es más barato en España son, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta, pues ya ocupaban ese lugar en ediciones anteriores del estudio.