La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval

Los Chismosos abrirá el concurso de murgas el martes 15 de febrero

En la próxima edición participarán diez agrupaciones y la final será el sábado 19

Representantes de las diez murgas participantes junto con la concejala Inma Medina ayer tras el sorteo. La Provincia

Los concursos de murgas y comparsas del Carnaval de La Tierra ya tienen orden de salida. La murga Los Chismosos y la comparsa Kisamba abrirán abrirán ambos eventos de las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará del 11 de febrero al 6 de marzo de 2022 bajo la alegoría La Tierra.

El concurso de murgas contará con tan solo diez agrupaciones después de la renuncia de muchas de ellas por no disponer del tiempo necesario para preparar sus temas. Así, este año se ha decidido celebrar el evento en dos fases en lugar de en tres. Serán el martes 15 y el miércoles 16 de febrero, con cinco murgas en cada jornada, y seis de ellas pasarán a la final, que se celebrará el sábado 19 del mismo mes. Además, tanto en las fases como en la final, solo cantarán un tema y el tiempo de actuación sobre el escenario se ha recortado de 30 a 20 minutos.

La fecha del martes la abrirán Los Chismosos, que irán seguidos de Los Melindrosos, Los Chancletas, Los Payasos Alborotados y Despistadas. Mientras, en la jornada del miércoles participarán, por este orden: Kikirinietas, Lengüetudos, Las Tramposas, Los Gambusinos y Las Lady’s Chancletas. Los Gambusinos, de Puerto del Rosario, es otra de las novedades ya que se estrenan en la capital grancanaria. La final contará, asimismo, con la actuación fuera de concurso de la Afilarmónica Los Nietos de Kika.

Entre las murgas que no participarán están las tres que ocuparon el podio en el último concurso, que se remonta a febrero de 2020 -el año pasado se suspendió por la pandemia-: Los Nietos de Sary Mánchez, Legañosos y Serenquenquenes. Tampoco acudirán a Santa Catalina en esta ocasión: Trapasones, Fisgonas, Crazy Trotas, Twittys, Chachó Tú, Suspiritas, Golisnionas, Traviesas, Declaradas, Simpatikonas y Swatx -estos últimos nunca han concursado-. De las ocho agrupaciones que llegaron a la final en el Carnaval de 2020 tan solo participarán esta vez en Santa Catalina Los Melindrosos.

Comparsas

Mientras, el viernes 18 de febrero se celebrará el concurso de comparsas, cuyo orden de salida es el siguiente: Kisamba, Baracoa, Yoruba, Chiramay, Lianceiros y Cubatao.

Representantes de las diez murgas que finalmente estarán en liza, así como de las seis comparsas adultas que concursarán en 2022 asistieron la noche de este martes al sorteo del orden de participación en las próximas carnestolendas. Un acto que fue conducido por el presentador de Televisión Española en Canarias, Roberto Herrera, y que contó con la presencia de la concejala de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, que compartió con todos los grupos la emoción del sorteo del orden de salida al escenario de Santa Catalina.

Compartir el artículo

stats