El Partido Popular y Coalición Canaria han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad a los presupuestos municipales, al considerar que se trata de las cuentas de un «gobierno agotado» y que «no responden a las necesidades de la ciudad». Ambos criticaron la incapacidad del tripartito para ejecutar el presupuesto.

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, consideró que se trata de unos presupuestos de «un fin de ciclo» de Psoe, Podemos y Nueva Canarias, propios de un «gobierno agotado».

Según Luzardo, el presentado por el alcalde Augusto Hidalgo es un «presupuesto ficticio que no va a mejorar la vida de la gente, que no tiene en cuenta la situación social que ha dejado la pandemia».

A su juicio, son unas cuentas «que no apuestan por la recuperación económica post-pandemia», como indica el hecho de que se recupere el cobro de las tasas, como la de mesas y sillas, por ejemplo. «Mientras las ciudades más importantes de España destinan al menos un 10% del presupuesto al área social, unos 41 millones en nuestro caso, en este caso hablamos solo de 36 millones», recordó.

En referencia también al presupuesto social, Luzardo recordó que el pasado año se ejecutaron 37 millones -si se añaden las modificaciones de crédito, «tan solo uno más de lo presupuestado este año». Asimismo los convenios con las grandes entidades sociales, como Cruz Roja, Obra Social o Banco de Alimentos, están «congelados».

«El Banco de Alimentos sigue con unos irrisorios 20.000 euros», criticó Luzardo, quien resaltó que tampoco se incorpora el pago del transporte de alimentos para las entidades de reparto «mientras el Ayuntamiento cierra algunas de ellas». Tampoco suben las ayudas de alquiler de vivienda (1,5 millones), «por lo que solo 850 familias han podido ser beneficiarias, a pesar de que sabemos que hay mucho más solicitantes», añadió. El viceportavoz Ángel Sabroso destacó que de una ejecución del 98% en el último año completo de gobierno del PP (2014) se ha pasado a un 65%. «Es el peor dato de la historia reciente de la ciudad».

Autobombo

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria Francis Candil subrayó que el presupuesto municipal «no ayuda a resolver los grandes problemas que tiene Las Palmas de Gran Canaria. Es un presupuesto que el alcalde Augusto Hidalgo utiliza para su campaña electoral, para su huida al Cabildo de Gran Canaria, para su autobombo».

Según Candil la evolución del grado de ejecución presupuestaria de los últimos años ha ido mermando de manera consecutiva. Así, mientras que en 2020 se ejecutó el 71,7% del presupuesto, en el 2021 la cifra bajó en más de siete puntos, hasta el 65%, «una evolución que ha ido en detrimento cada año, lo que nos va a demostrar este año una vez más que de nada sirve tener un crecimiento presupuestario si no se sabe ejecutar ni gastar el dinero en beneficio de la ciudadanía», subrayó. Añadió que «no hay planes de choque en Servicios Sociales en materia de personal, no se va a mejorar la situación de las personas que peor los están pasando. Los crecimientos anunciados son ficticios por el verdadero problema que tiene esta ciudad y este ayuntamiento es la ejecución del presupuesto», advirtió.