El portavoz del grupo Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha reclamado este jueves más atención al Cono Sur, donde vive una quinta parte de la población de la capital y donde ha dicho existe una «falta de inversión en servicios básicos».

Los barrios, ha expresado en un comunicado, tienen que convertirse en el «centro de la gestión municipal», porque el Cono Sur es un «claro ejemplo» de una «dramática falta de inversión».

Según Coalición Canaria, su partido busca cambiar el modelo de gestión con la Iniciativa Barrios que ya presentaron hace unos meses y que busca servir de altavoz a una decena de asociaciones vecinales del Cono Sur, que denuncian «falta de apoyo» en barrios como la Vega de San José, Zárate, El Lasso, Hoya de La Plata, Las Filipinas, Casablanca, Tres Palmas, Pedro Hidalgo, Salto del Negro o San Juan, entre otros.

Los vecinos alegan que carecen de servicios que mejoren su calidad de vida, como zonas de esparcimiento, parques, falta de zonas verdes, explicó Candil, que además, muchos de ellos «no reciben ningún tipo de apoyo por parte de los Servicios Sociales ante su situación personal», y en otras ocasiones las ayudas «llegan demasiado tarde, con meses de retraso».

Además, han criticado que los presupuestos participativos «no dan respuestas reales a sus demandas de mejora» para determinados servicios que terminan «realizando los propios ciudadanos».

Candil tras escuchar las inquietudes de los vecinos ha recordado la «deuda histórica con el Cono Sur en cuanto a inversiones» que «debería saldar para que haga olvidar a los vecinos que el Ayuntamiento los tiene abandonados, relegados a la nada».

Así, ha detallado que áreas como limpieza o el transporte público están «desatendidas» cuando «anuncian la metroguagua cuando ni siquiera tienen un servicio de guaguas municipales adecuado».

El portavoz nacionalista ha reclamado que las concejalías de distrito se conviertan en «auténticas vicealcaldías» para «acercar la gestión del municipio a los ciudadanos».

Obstáculos

Para Candil, la gestión municipal sigue «totalmente centralizada» y las concejalías son «parapetos que lo único que hacen es distraer a los vecinos», porque «no les proporcionan atenciones y respuestas reales» siendo un «obstáculo más que una ayuda al ciudadano».