El magistrado Manuel Marchena Gómez, (Las Palmas de Gran Canaria, 1959), presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, inauguró ayer los nuevos encuentros que organizará de forma trimestral Charter 100, en el hotel AC Gran Canaria.

El fiscal excedente, ante un centenar de mujeres del colectivo que lidera Nardy Barrios, disertó sobre la independencia judicial en España, con una recorrido por la historia y una comparativa con los países del entorno europeo. Su exposición se inició con Lucas Mallada (1841-1921) y su obra Los males de la Patria, hasta terminar en la actualidad y explicar, en síntesis, la difícil relación y la permanente tensión entre jueces y políticos. El presidente de la Sala que celebró el juicio del ‘proces’ lamentó que, en este momento de división social amplificada por las redes sociales, «se ha banalizado el debate de la administración de Justicia».

Manuel Marchena fue presentado por la Inspectora de Hacienda del Estado y exdiputada del PP, Matilde Asián, junto a Nardy Barrios, que estaban rodeada por Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo: Antonio Rico, presidente de Cruz Roja; José Segura, director de Casa África; Rolf Meyer, cónsul de Suiza; Lourdes Santana, direcrtora de la Cadena SER en Canarias; la notaria Nieves Cabrera y David Morales, presidente del Skal Club.