Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolares del barrio de San José descubren la seguridad vial en el nuevo parque de la Policía Local

Los alumnos del CEIP Gutiérrez Rubalcava recorrieron este lunes las instalaciones del renovado Parque de Educación Vial a bordo de karts y bicicletas | Hidalgo se atrevió a subirse a uno de los vehículos

Renovación del parque de Educación Vial de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

Renovación del parque de Educación Vial de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria José Carlos Guerra

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Renovación del parque de Educación Vial de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria Benyara Machinea

Las instalaciones del Parque de Educación Vial de la Vega de San José se llenaron este lunes de alumnos de sexto de primaria del CEIP Gutiérrez Rubalcava. Durante el trayecto atendieron a las señales de tráfico después de que los miembros de la Policía Local les explicaran su significado en las clases teóricas impartidas en el colegio de forma previa. De esta forma, inauguraron el lugar después de la primera reforma realizada en el parque desde su creación hace veinte años. 

Los miembros del cuerpo policial ayudaron a los alumnos a equiparse correctamente los cascos y enseguida salieron a recorrer la vía de 7.400 metros cuadrados, alternando entre karts y bicicletas, que coincidieron al mismo tiempo en la urbanización. En la carretera a escala se mostraron los elementos incorporados con la última reforma, como la nueva fuente, los semáforos con luces LED o el reciente parquímetro. Poco a poco los pequeños, algunos de los cuales manejaban por primera vez un vehículo a motor, se fueron desenvolviendo con más soltura por las calles en miniatura. 

"No sabía que existían muchas de las señales y ahora sé que están ahí y cuál es su significado", comentó una de las alumnas del centro

decoration

Una de las niñas que participó fue Gabriela, que con sus 12 años visitaba el parque por segunda vez, en esta ocasión con una señalización más actual y con la incorporación a la vía de los karts. Al igual que ella, sus compañeros ya habían visitado el parque con anterioridad y todos habían recibido clases previas para conocer cómo debían actuar en la carretera. "La verdad es que no sabía que existían muchas de las señales y ahora sé que están ahí y cuál es su significado", admitió la pequeña, emocionada por poder montar en bicicleta, que es una de sus aficiones, junto a sus compañeros. 

Algunos alumnos del CEIP Gutiérrez Rubalcava conduciendo por las renovadas instalaciones del circuito. CARLOS NOVELLA

Al comienzo del recorrido, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, sorprendió a todos y se atrevió a subirse a uno de los karts para dar una vuelta al circuito acompañando a una de las niñas. "Estamos apostando no solo por las peatonalizaciones y las zonas rodonales sino también por el acceso a las vías de los vehículos de movilidad personal como las patinetas. Cada vez hay más niños de 16 años en adelante que van a ocupar las vías públicas y es importante que cumplan con las normas para evitar accidentes", aseguró Hidalgo.

"Cada vez hay más niños de 16 años en adelante que van a ocupar las vías públicas y es importante que cumplan con las normas", aseguró Hidalgo

decoration

El espacio municipal se creó en el año 2002 para ayudar a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria a manejarse en la vía pública y acaba de concluir las reformas con el fin de actualizar las señales a la nueva normativa. Cada año acuden al recinto unos 4.000 niños de distintos colegios de la capital, además de personas con discapacidad y ciudadanos mayores, que vienen a aprender a montar en bicicleta o a conocer las señales de tráfico porque van a manejar un vehículo de movilidad personal. 

El parque es anfitrión, a su vez, de un programa que se lleva a cabo desde el año 2009 en el que presos de la isla compensan una parte de su sentencia con los trabajos que llevan a cabo en el espacio. El proyecto recibe cada año a unos 400 ciudadanos que cumplen condena y está enfocado en concienciar sobre los problemas que genera la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas. En el año 2015 las instituciones penitenciarias reconocieron la labor del personal del parque con la entrega de la medalla de plata "por la labor desarrollada y por ser pioneros en ese momento en desarrollarlo en Canarias", afirmó Carmen Delia Martín, jefa de la Policía Local.

Uno de los alumnos del CEIP Gutiérrez Rubalcava montando en bicicleta en el renovado Parque de Seguridad Vial. JOSÉ CARLOS GUERRA

Las actividades del parque sufrieron un parón con el inicio de la pandemia, que impidió que los distintos grupos accedieran al recinto para practicar. "En el verano del pasado año había determinados colectivos, sobre todo de personas con discapacidad, que reclamaban la reapertura y nosotros nos prestamos porque siempre es bueno contribuir a la seguridad vial", explicó Delia Martín. 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reabierto de esta forma el espacio al público tras la primera reforma llevada a cabo desde su creación, para la que se destinó una inversión de 40.000 euros. Desde principios de año han acudido al parque 700 niños y niñas que vienen al lugar a divertirse, al tiempo que conocen y se familiarizan con las normas de tráfico. 

Compartir el artículo

stats