El Mando Naval de Canarias, con motivo de la celebración de la III Jornada Histórica de la Armada, organizó un acto en la tarde del lunes sobre la conmemoración del V Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano con el que persigue difundir su historia. Durante las charlas se trató el avituallamiento de mercancías como la pez o la brea, así como otros asuntos relacionados con aquellas primeras navegaciones globales, según informa la institución en un comunicado.

La inauguración del acto, que tuvo lugar en el Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria, estuvo a cargo del almirante comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa, que presentó a los a los conferenciantes, el director de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la ULPGC, Salvador Miranda Calderín; y los capitanes de navío José María Blanco Núñez y Luis García Rebollo.

Presentación de las jornadas a cargo del almirante comandante del Mando Naval de Canarias, José Lago Ochoa LP/DLP

En esta III edición se ha conmemorado el V Centenario de la finalización de la primera vuelta al mundo de la expedición Magallanes-Elcano, que en 1552 se completó con el regreso a la Península de los 18 supervivientes de la expedición a bordo de la nao Victoria, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano. 

Avituallamiento de pez

El catedrático habló sobre el avituallamiento de pez o brea de los buques de la Armada, así como de los navíos del tráfico entre Canarias y América en los puertos principales. La pez era un producto que se extraía del corazón de los pinos ateados y que servían para calafatear las embarcaciones, siendo este producto uno de los que posiblemente se abasteció la expedición Magallanes-Elcano en 1519. La existencia de hornos de pez está documentada desde antes de la conquista castellana y forma parte del patrimonio histórico de las Islas.

A continuación, García Rebollo trató sobre las fuentes historiográficas y científico-náuticas del paso de la expedición de Magallanes-Elcano por Canarias. Algunas de ellas resultan poco conocidas e incluso inéditas, como las relacionadas con el cálculo de la longitud, pero de gran trascendencia para el conjunto de la primera circunnavegación.

El ciclo lo cerró el también capitán Blanco Núñez, que analizó tanto la navegación oceánica del Índico, abierta por Elcano, continuada a lo largo del Atlántico, con escala en Cabo Verde, y terminada en Sevilla, como el malogrado intento de 'torna-viaje' de Gonzalo Gómez de Espinosa, hechos acaecidos durante el viaje que acabó con la primera circunnavegación del Globo. La Jornada Histórica fue clausura por la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans Vázquez, que agradeció a la Armada su realización y animó a que se siguiera organizando en los próximos años.

Como parte de esta jornada histórica, el Museo Naval de Las Palmas, situado en el Arsenal, abrirá diariamente sus puertas al público hasta el próximo viernes, en horario de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Entre otras zonas, cuenta con una dedicada en exclusiva al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.