Las pymes, emprendedores y autónomos de la Zona Comercial Abierta de Tamaraceite, han solicitado una reunión con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ante la preocupación entre comerciantes y vecinos por el cierre al tráfico del cruce de San Lorenzo y la eliminación de la circulación del transporte público por la carretera general en dirección bajada.

La asociación de comerciantes ha mantenido diferentes encuentros desde diciembre de 2021 con varios concejales del Ayuntamiento, con el fin de trasladar la preocupación por las consecuencias del «erróneo diseño» de ese nuevo vial en Tamaraceite Sur, que ha traído consigo la eliminación de los servicios de Guaguas Municipales y de Global en dirección bajada.

«La vecindad, los comercios y pymes nos enteramos con los hechos consumados, sin preaviso ninguno, ni siquiera en las propias paradas de guaguas para los usuarios», señala Conchi Morales, presidenta de la asociación comercial.

Viendo la situación ocasionada y consultando con los operarios de la obra in situ, estos les indicaron que este nuevo vial supondría la eliminación de la conexión entre el antiguo cruce de San Lorenzo y la rotonda ubicada detrás del centro comercial Alisios, lo cual supone, a juicio de los comerciantes, un perjuicio par la Zona Comercial Abierta de Tamaraceite. Este cambio supone perder el tráfico de ocho líneas de guaguas y la conexión con la vecindad de los barrios del distrito que a través de esas líneas venían a la Zona Comercial Abierta y de servicios, así como «dejar desconectados a todo el barrio de Tamaraceite que ha de trasladarse hasta el Intercambiador, la Cruz del Ovejero ó hasta Los Alisios, lejos del núcleo urbano para poder coger la guagua».

«Esto afecta a la vecindad de los otros barrios que, para ir al centro de salud han de caminar un kilómetro cuando antes la guagua les dejaba a menos de 15 metros convirtiéndose en un problema no sólo de Tamaraceite sino del distrito en su totalidad», denunció J. Manuel Calderín, presidente de la asociación de vecinos Aythami.