El Ayuntamiento ha incrementado la cantidad de remanentes de tesorería, el dinero sobrante que está en los bancos, al concluir el ejercicio de 2021, con 328 millones de euros, lo que supone 12 millones más que 2020, según refleja el informe de la liquidación presupuestaria. El gobierno tripartito concluyó 2021 con un superávit de más de 63 millones de euros, 17 millones más que en 2020. Por su parte, la deuda pública sigue siendo por cuarto año consecutivo de cero euros por lo que el Ayuntamiento continúa siendo una de las administraciones locales más saneadas de toda Canarias, asegura el tripartito en un comunicado.

En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento ejecutó casi 34,7 millones en inversiones reales, correspondientes al capítulo VI, y 11,7 millones en transferencias de capital, procedentes del capítulo VII, lo que supone un montante total de 46,5 millones de euros. El gobierno municipal reconoce que sólo ejecutó el 45,21%, del capítulo VI (inversión directa), y el 34,26%, del capítulo VII (transferencias de capital), aunque arguye que «en términos absolutos se trata de la tercera mayor inversión de la historia del consistorio capitalino en estos dos capítulos, teniendo en cuenta que en el ejercicio de 2020, se alcanzó una cifra histórica fruto del espaldarazo económico que se impulsó desde el consistorio para minimizar los efectos económicos provocados por la crisis sanitaria del covid, que en ese año estaba en su máximo apogeo».

El Ayuntamiento sostiene, por otro lado, que ejecutó en 2021 una «inversión total de 335 millones del presupuesto», cifra que, a juicio del tripartito, certifica la «excelente salud financiera de las cuentas de la entidad municipal que permite continuar con el impulso de la reactivación económica de la ciudad, la modernización de sus infraestructuras y, por tanto, la creación de empleo para el municipio». El consistorio, añade, «mantiene la línea ascendente en su capacidad de inversión de los últimos años alcanzando una cifra muy similar a la del ejercicio de 2020, donde la ejecución presupuestaria supuso algo más de 336 millones invertidos como resultado del esfuerzo de la entidad municipal para paliar los efectos de la pandemia, y aumentando en casi cuatro millones los 331,2 millones de euros con los que se cerró el año 2019». Así, cifra en 55,6 millones de euros la «inversión social». Por su parte, los remanentes de crédito que pueden ser incorporados al presupuesto de 2022, aumentaron casi un 23% con respecto a 2020, unos 30 millones más, pasando de los 132,4 millones a los 162,4 millones.