El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este martes que la obra del soterramiento de la rotonda de Belén María se licitará el próximo verano y se iniciará antes de que acabe el año.

Informó también de que está a la espera de un estudio del Cabildo de Gran Canaria para mejorar la movilidad en el túnel de Julio Luengo.

Sebastián Franquis, en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta del grupo Mixto sobre las acciones para solucionar los atascos en Las Palmas de Gran Canaria, ha comentado que el Cabildo ha encargado un estudio de movilidad desde la plaza Belén María hasta el paseo de San José.

Ha insistido en que no se contempla en ningún caso invadir la playa de Alcaravarenas, por lo que, ha añadido, hay que esperar por el informe de movilidad para conocer las alternativas que se pueden llevar a cabo en la zona.

Asimismo, el consejero se ha referido a otros "puntos negros" de tráfico en la ciudad, y ha anunciado el soterramiento de la zona de Belén María que conecta el puerto, la zona industrial y La Isleta.

Esta obra va a comenzar este año, pues no requiere de informe ambiental, y durante este verano se va a licitar.

Otras de las obras que va a ejecutar el Gobierno es la ampliación del carril hacia el mar en la entrada del túnel de San José, cuyo proyecto está realizado si bien falta un informe de la Consejería de Transición Ecológica porque se va a ganar una parte al mar.

La previsión es que se licite esta obra a final de año, ha agregado Franquis, quien ha precisado que el coste es de 45 millones de euros.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, ha pedido que se mejore la seguridad del túnel de Julio Luengo, que "no tiene escapatoria" ni reúne condiciones de seguridad.