El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha iniciado la instalación de una planta fotovoltaica y otra térmica en el Hogar Maternal de Tafira. De esta manera, la primera institución insular continúa avanzando en el cumplimiento de su compromiso para dotar a sus instalaciones de energías renovables y favorecer la transición energética en la Isla.

El proyecto, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Política Social y Accesibilidad, contempla la colocación de 28 paneles fotovoltaicos con una potencia nominal de 10 kilovatios y una capacidad de generación anual de 18.300 kilovatios hora, que permitirá cubrir el 86,97% de la demanda del centro, con un ahorro anual estimado de 3.843 euros. Además, como novedad se dotará al edificio de una instalación solar térmica con una superficie total de captación de 10,98 metros cuadrados, capaz de generar 9.975 kilovatios hora para cubrir el 64,56% de las necesidades del equipamiento, logrando un ahorro de 714 kilogramos de propano.

La suma de ambas instalaciones del Hogar Maternal de Tafira evitará arrojar a la atmósfera un total de 13,304 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 1.330 pinos canarios.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, indicó que esta instalación supone un reto importante, al introducir por primera vez un equipamiento solar térmico junto al fotovoltaico. «De esta forma, no solo cubrimos las necesidades energéticas prácticamente por completo, sino también más de la mitad de las necesidades de agua caliente del Hogar Maternal, reduciendo considerablemente las emisiones. Damos otro paso más para que Gran Canaria avance como ecoisla primando el autoconsumo y la eficiencia».

El Hogar Maternal de Tafira es uno de los cinco hogares que dependen del Cabildo de Gran Canaria. Se abrió en 2002 como maternal pero a partir de 2014 pasó a ser un hogar para menores de seis a 18 años con medidas de protección. Actualmente, el centro tiene una capacidad para diez niños.