La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LPAMotown: Las hermanas López Santana, cuatro ‘motomamis’ que reinan en Gran Canaria

Son moteras y dueñas de un imperio de dos y cuatro ruedas - La Feria de la Moto y de la Movilidad Urbana Sostenible se instala por primera vez en Infecar

De izquierda a derecha, tres de las cuatro ‘motomamis’ Diandra, Loli y Guaya López, este viernes en LPAMotown. ANDRES CRUZ

LPAMotown se instala por primera vez en Infecar tras dos años de parón por la pandemia. La feria cuenta con más de 60 expositores, entre ellos, las dueñas de Autos Losan.

Las cuatro ‘motomamis’ que reinan en la Isla se apellidan López Santana, suman ya 26 años sobre ruedas y están presentes en la LPAMotown. Diandra, Loli, Celeste y Guaya son hermanas que heredaron el imperio fundado por sus progenitores, Juan Ramón López y Teresa Santana, en 1981 llamado Autos Losan.

Todo empezó porque el padre de las cuatro mujeres, se dedicaba a la compra y venta de coches y motos multimarca. Un día le ofrecieron introducirse en el mundo de las ruedas, concretamente en las de Vespa. Con el tiempo esta marca añadió el triciclo a motor y Juan Ramón, según su hija Diandra, optó por montarse en el negocio y vender este tipo de vehículo.

Hace 22 años dieron un salto al coche sin carné de la mano de Aixam como su concesionario oficial en la provincia de Las Palmas, sin dejar atrás las dos ruedas y es que las cuatro hermanas, además, son moteras. «Seguimos vendiendo motos, somos agentes oficiales de todas las marcas», agregó una de las hermanas y directora comercial del concesionario, Diandra López.

Las cuatro mujeres decidieron proseguir con el negocio familiar ya que valoran el «esfuerzo» y la dedicación que sus padres pusieron en él. «Nacimos en este mundo, nos gusta estar entre las dos y cuatro ruedas, así que hemos querido seguir adelante para darle continuidad a la empresa porque comíamos de esto cuando éramos pequeñas y seguimos haciéndolo gracias a Dios», añadió Diandra. «En un mundo de hombres que vivan las mujeres», sostuvo la directora comercial de Autos Losan, al tiempo que manifestó que para ellas no fue complicado hacer frente al concesionario porque «ya lo hemos hecho toda la vida, lo llevamos desde pequeña y nos gusta».

Loli, por su parte, es la gerente del negocio quien explicó que además de ofrecer el cuatriciclo de carburación que requiere solo con el permiso de conducción AM y que permite circular dentro y fuera de la ciudad siempre que no discurra por la autopista. Para finales de año prevén traer a la Isla este tipo de coches eléctricos ya que, aunque la demanda no es alta, hay clientes que ya lo están pidiendo para «sumarse a esta evolución» que incluye motos, patinetes y bicicletas.

Una de las razones por las que los compradores no apuestan al cien por cien por este tipo de vehículo, a juicio de Loli, es la falta de puntos de recarga en la Isla «para que la gente se pueda desplazar sin ningún tipo de problemas».

Las dos hermanas explicaron que hace cuatro meses lanzaron Diceloguá, una marca de complementos para mujeres. Además, ayer en la LPAMotown Sagulpa 2022 presentaron las hombreras personalizadas para que las moteras las añadan a sus prendas con la ayuda de un broche.

30

LPA Motown: Feria de la Moto y de la Movilidad Urbana Sostenible Andrés Cruz

LPAMotown

El stand de estas mujeres se suma al de más de 60 expositores que se presentaron desde ayer en la sexta edición de la Feria de la Moto y de la Movilidad Urbana Sostenible LPAMotown Sagulpa 2022. Este año la exposición se trasladó a la Institución Ferial de Canarias (Infecar) cuya inauguración contó con la presencia del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo, Raúl García Brink, el presidente de Aemoto, Manuel Marrero, y el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor.

Ramírez manifestó que se encontraba «satisfecho» de recuperar la feria ya que está dedicada a un «sector necesario». «La moto y la movilidad sostenible sobre dos ruedas para nosotros es una solución para una capital como la nuestra», sostuvo, a la vez que indicó que con este tipo de vehículos el tiempo de recorrido y la contaminación se reducen. 

Mientras, el presidente de Aemoto, Manuel Marrero, agregó que esperan recibir «una gran afluencia» de visitantes e incluso «superar» las cifras de ediciones anteriores, en especial, por ser el retorno de la feria tras dos años de parón por la pandemia. Por otro lado, el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, destacó que creen en que «tanto la movilidad eléctrica como la de dos ruedas tienen un amplio margen de mejora en la capital», con lo cual apuestan por «su crecimiento e impulso». 

La iniciativa es organizada por Aemoto y Femepa con el patrocinio del Ayuntamiento capitalino, ocupará los pabellones 5, 6 y 7 del recinto. Además, de las exhibiciones, la feria contará con diversas actividades como los cursos de iniciación a la conducción ‘Mi Primer Experiencia en Moto’, concursos, sorteos, circuitos para vehículos eléctricos, pruebas dinámicas de las novedades de las marcas, y exhibiciones. Durante este fin de semana –en horario de 10.00 a 20.00 horas (hoy) y hasta las 16.00 horas (mañana)– los asistentes podrán disfrutar de conciertos y la entrega de los galardones a ‘La Moto del Año en Canarias’.  

La entrada es gratuita y se puede descargar tanto en la web de Aemoto como en la app del evento (LPAMotown Sagulpa), donde se puede acceder también a toda la información del mismo.

Compartir el artículo

stats