El pleno municipal de este viernes dará el visto bueno definitivo a la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, que contempla una bonificación de hasta un 95% en las casas que se hereden. Sólo se contempla la máxima bonificación en las casas con un valor catastral igual o inferior a los 35.000 euros. La rebaja irá bajando a medida que suba el valor catastral hasta un 10%, un porcentaje similar a la bonificación actual.

La reforma de la ordenanza, aprovechada para introducir la rebaja fiscal, tiene como objetivo adaptarla a la jurisprudencia que han generado las últimas sentencias sobre la plusvalía y elimina la aplicación automática del impuesto en las transmisiones de terrenos en las cuales se constate la inexistencia de incremento de valor en la transmisión, que deberá ser acreditado.

El gobierno municipal rechazó una alegación presentada por el PP en la que planteaba una bonificación generalizada del 95% de la plusvalía, debido a mortis causa, sin poner limitaciones al valor catastral cuando se trate de la vivienda habitual.

La modificación de la ordenanza fue dictaminada por la comisión de pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas, que este jueves se reunió de manera extraordinaria y urgente para dar cuenta, entre otros temas, de la liquidación del presupuesto municipal de 2021.

La comisión aprobó una modificación de crédito de 99.666 euros para incrementar las subvenciones a cuatro ONG, que han tenido que aumentar sus esfuerzos para atender las necesidades de una mayor población. Así la subvención a Cáritas se incrementa en 60.667 euros; la de la Fundación Farrah, crece en 25.000 euros; el Banco de Alimentos, en 10.000 euros y la Casa de Galicia en 4.000. El edil de CC David Suárez criticó la tardanza en aplicar el incremento y consideró que el porcentaje de aumento no se corresponde con el crecimiento de la población atendida por las ONG. Citó como ejemplo a Farrah, cuyo porcentaje de personas atendidas creció en un 47%.