Las empresas reunidas en la Asociación de consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) acaban de editar una guía con la que buscan clarificar las principales dudas sobre la actividad que llevan a cabo. El documento también aspira a compartir las posibles soluciones a los desafíos de futuro del sector marítimo.

Asocelpa, como asociación que representa los intereses de estos profesionales en la provincia de Las Palmas, desea compartir y hacer partícipe a toda la sociedad canaria del conocimiento de un amplio elenco de expertos que trabajan en empresas líderes del mercado marítimo, aportando su visión desde la diversidad de sectores que representamos.

La guía ofrece una introducción clara, sencilla y profesional sobre lo que supone la labor realizada diariamente por los agentes consignatarios y estibadores de buques de la provincia y la importancia e impacto que su trabajo tiene sobre la actividad del sector marítimo.

Según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el 80% del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero se transporta por vía marítima. Prácticamente todos los artículos de la vida diaria se han transportado por mar en algún momento. La dependencia es todavía mayor en el caso de Canarias, al tratarse de un Archipiélago. Sin el sector marítimo, el comercio internacional no sería viable, ni tampoco el desarrollo económico y social.

La actividad marítima trabaja 24 horas, los siete días de la semana, y es la columna vertebral que soporta el comercio y la economía mundial. Aunque no ha atesorado el reconocimiento público y social que se merece dado el beneficio que aporta, tras la pandemia Covid-19 ha aumentado la conciencia social sobre la importancia que esta actividad despliega para mantener el mundo activo. Dentro del ámbito marítimo, la consignación y la estiba se conforman como sectores económicos claves y relevantes, ya que representan dos actividades cruciales en el día a día de cualquier puerto.