El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se querellará por los actos vandálicos ocurridos en los últimos días en los parques de bomberos de la capital. Las tres instalaciones desde las que opera el cuerpo amanecieron ayer con pintadas contra la jefa y varios agentes, así como ataques a algunas taquillas usando productos químicos. Agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional iniciaron ayer las pesquisas y el departamento jurídico del gobierno municipal ya ha recabado la información necesaria para elevar el caso a los tribunales.

Las pintadas aparecieron tanto en el exterior como en el interior de las dependencias del cuerpo de Bomberos, repartidas por las fachadas y las paredes interiores. En ellas se pedía la dimisión de la jefa del cuerpo junto a adjetivos como «dictadores», aunque en algunas también se señalaba a varios miembros del cuerpo, descalificándolos como «esquiroles» o marcando sus taquillas con una equis como forma de señalamiento público.

Pintadas en varias taquillas. | | LP/DLP

Los autores de los actos vandálicos también llegaron a rociar con algún tipo de producto químico -probablemente lejía- las taquillas, lo que ha causado daños en los trajes técnicos de las personas afectadas. Tras los hechos, la Policía Local y la Policía Nacional se personaron en las dependencias para recabar pruebas mientras los servicios jurídicos comenzaban a analizar la situación. «Consideran que estos actos pueden ser constitutivos de delito», señala el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, que respalda la presentación de la querella para dilucidar responsabilidades.

De forma paralela, el consistorio ha activado el protocolo antiacoso para que las personas señaladas puedan estar protegidas en el entorno laboral. Estas medidas se suspenderán mientras se dilucida la querella.

Los sindicatos con representación en los bomberos mostraron ayer su rechazo a estos actos. Víctor Monzón, portavoz de CC. OO., mostró a este periódico su condena: «Es una absoluta aberración, y lo normal es que este tipo de problemas se solucionen hablando, que es lo que llevamos tanto tiempo demandando». Por su parte, Dani Ojeda, portavoz de USPB, se desmarcó de lo ocurrido: «Nuestra vía siempre ha sido el diálogo y utilizar las vías legales oportunas: no me parecen las medidas adecuadas».