El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’ regresa a su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria tras su participación en operaciones de vigilancia marítima en aguas del archipiélago canario.

El ‘Tornado’ ha estado integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), realizando vigilancia marítima y contribuyendo a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Durante la activación, el buque hizo escala en su puerto base, en Las Palmas de Gran Canaria, para participar en los actos de celebración de la festividad de la Virgen del Carmen.

El buque, además de las acciones de control del tráfico marítimo, ha participado en la protección de las principales líneas marítimas de comunicación y en la monitorización del patrimonio arqueológico subacuático y de las zonas de especial conservación.

Para el ‘Tornado’ y su dotación ha sido una navegación especial ya que durante esta activación el buque cumplió diez años desde su fecha de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. A diario hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.