El Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa) cuenta con un nuevo acceso que tiene como objetivo mejorar la operatividad del mismo en situaciones de riesgo. La entrada conecta directamente con la calle Manuel de Falla, en La Paterna, de tal manera que facilita la entrada y salida de vehículos de la Policía Local hacia la circunvalación, frente al acceso más angosto preexistente que da hacia la vuelta de Los Tarahales.

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y el edil de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, supervisaron este lunes las trabajos, recién culminados, junto a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín. La actuación, que ha contado con una inversión de 130.192 euros, ha consistido en habilitar una salida adicional al recinto.

«Esta actuación conecta de una manera estratégica este centro», destacó Hidalgo ante los medios, «desde este punto se coordinan todas las actuaciones de los cuerpos que intervienen en situaciones de emergencia en el municipio». En este sentido, destaco que gracias a esta nueva conexión, los agentes tendrán una maniobrabilidad «más rápida y directa».

Desde este punto se coordinan los recursos de emergencia de la ciudad y, además, tiene allí sede la unidad del GOIA. Hasta ahora tan solo existía un acceso desde la calle de Las Tunerillas, casi en la intersección con la Carretera General del Norte, en Los Tarahales. La nueva puerta funciona con sensores con lector de matrículas para que los vehículos puedan salir más fácilmente.

El Ayuntamiento también prevé renovar y modernizar el sistema de servicio, despliegue, implantación y gestión de las comunicaciones del Cemelpa. Este nuevo sistema contará con una inversión que superará los 440.000 euros. La idea será dotar el servicio de nuevas herramientas para hacer una gestión más eficaz mediante cuadros de mando integral, análisis geográfico espacio-temporal de delitos graves, menos graves y leves e infracciones, entre otros aspectos.

Desde este centro se canalizan las llamadas que los ciudadanos realizan a la Policía Local a través del 092 y a Bomberos mediante el 080. De tales llamadas se generan los servicios encomendados a las unidades operativas en los distintos distritos, de tal forma que la unidad disponible más cercana pueda atender las necesidades del servicio requerido.

Las obras fueron adjudicadas de manera inicial a Tecyr S. A. en marzo de 2019. El proyecto incluyó, además del nuevo acceso, la reordenación y ampliación de los aparcamientos, la construcción de aceras, viales y limpieza de taludes, por un valor de 680.061 euros. La constructora dejó empantanada la obra a comienzos de 2020, por lo que dejó a medias los trabajos. El Ayuntamiento terminó rescatándola tiempo después.