El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inicia hoy las obras de urbanización de la recta de Los Tarahales para conectar de manera peatonal la avenida de Escaleritas con Siete Palmas y mejorar la seguridad vial en la zona. Esta es una reivindicación histórica de los residentes del barrio.

La actuación, que arrancará en el tramo situado frente al colegio Arenas, ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, detalló el Ayuntamiento en un comunicado.

A partir de hoy, se procederá a realizar un desvío de tráfico a la altura del centro educativo, donde se colocarán barreras de protección y señalización vertical y horizontal.

El proyecto se llevará a cabo desde el cruce de Los Tarahales hasta el colegio Arenas, entre las intersecciones con las calles Lomo La Plana y Lomo San Lorenzo, un tramo dominado por vehículos en el que actualmente hay carriles de circulación y bandas de aparcamiento no ordenado. Es por ello que la actuación contempla la construcción de aceras a ambos lados de la vía para promover y facilitar la movilidad a pie, dando continuidad a un recorrido totalmente accesible a lo largo de todo el tramo, en el que se plantarán especies vegetales y una treintena de nuevos árboles.

«La actuación, que da respuesta a una demanda vecinal y de los comerciantes de la zona, permitirá transformar este entorno, mejorando la seguridad de los viandantes y solucionando un problema urbanístico que ha padecido el barrio desde hace años», explicó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, en declaraciones recogidas en la nota de prensa municipal.

El proyecto, que tiene cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, consiste principalmente en la reordenación de la carretera actual, compatibilizando la circulación rodada con los espacios de aparcamiento, los recorridos peatonales y los espacios ajardinados que se van a crear.

Para mejorar la seguridad vial, se creará una nueva rotonda en la intersección con la calle Lomo la Plana.

Asimismo, se contempla la creación de cerca de 200 nuevos aparcamientos que, sumados al futuro incremento del tránsito peatonal, contribuirán asimismo a revitalizar los locales comerciales y restaurantes de esta zona de la capital. También se ejecutará la renovación y mejora de la red de saneamiento y pluviales, así como la instalación de nuevo alumbrado público.

Asimismo, el Ayuntamiento de la capital grancanaria trabaja en un segundo proyecto para completar esta actuación con la ejecución de aceras y nuevos servicios en el tramo que va desde la Carretera General del Norte hasta la rotonda de La Ballena, con un importe de alrededor de dos millones de euros.