La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Pescatobal advierte de la afección del caladero por el aerogenerador flotante

La Cooperativa de San Cristóbal solicita una reunión informativa con la Plocan. La ubicación del ‘Pivotbuoy’ puede acotar los accesos a la zona donde faenan

El aerogenerador instalado en las aguas del banco de ensayo de la Plataforma Oceánica de Canarias. Andrés Cruz

La Cooperativa de Pescadores del barrio de San Cristóbal (Pescatobal) ha solicitado una reunión con los técnicos responsables del proyecto Pivotbuoy en el que participa la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), con el objetivo de obtener más información sobre la siguiente fase de la iniciativa. 

La empresa X1 Wind llevará a cabo la colocación de una plataforma flotante para la generación de energía eólica off shore que operará en pruebas en aguas del banco de ensayos de la Plocan. 

El reciente anuncio de la entidad científica a través de sus canales de redes oficiales en la que comunican la instalación del aerogenerador portátil en próximas fechas, ha hecho que los miembros de Pescatobal comenzasen las gestiones para celebrar un encuentro lo antes posible y todavía no hay fecha concreta.

El principal temor por parte de la flota pesquera del barrio marinero es que el desarrollo del proyecto pueda afectar directamente en los caladeros de pesca ubicados en la zona que ocupa el banco de pruebas de Plocan. 

La flota del barrio pesquero no se opone al proyecto, sólo espera llegar a algún acuerdo

decoration

De hecho, no sólo las embarcaciones pertenecientes a Pescatobal se podrían ver afectadas por esta instalación, sino también los barcos pertenecientes a la Cooperativa de Pescadores de Melenara, en el municipio de Telde. 

Desde Pescatobal manifiestan que necesitan saber no sólo el periodo en el que se piensa instalar el aerogenerador flotante, sino también la ubicación exacta, puesto que se podría limitar más el acceso de los pescadores al caladero. 

Además, apuntan que poco a poco se acota más el espacio para poder faenar, al tener hacia el norte el límite que suponen las aguas pertenecientes a la rada sur del Puerto de Las Palmas. 

La mayoría de las embarcaciones que componen la flota de la cooperativa del barrio capitalino no montan motores lo suficientemente potentes como para poder adentrarse hacia las zonas más hacia el nordeste de la Isla. 

De hecho, el área que ocupa la Plocan contiene algunas de las calas que están más abrigadas del viento, por lo que están al alcance de los barcos de pesca artesanal. Más al sur de esta zona, con viento en contra, las condiciones dificultan en gran medida el acceso a este tipo de embarcaciones. 

Llegar a acuerdos

Desde Pescatobal también dejan claro que el objetivo de la reunión no es en ningún caso oponerse al desarrollo del proyecto, sino tener la opción de ser escuchados y poder acordar alguna solución que no repercuta negativamente en el desarrollo operativo del sector pesquero de la capital. 

En el informe sobre las condiciones ambientales del espacio de pruebas publicado en la web oficial del proyecto Pivotbuoy se confirma que la zona destinada para la colocación del aerogenerador se corresponde con el ámbito delimitado para el uso de la Plocan. 

La entidad científica anuncia que el molino de viento será instalado próximamente

decoration

A finales del año pasado se celebró un acto de presentación que tuvo lugar en La Luz, en el que el máximo responsable de X1 Wind, Alex Raventós Agustí, dio a conocer el nuevo prototipo de molino eólico flotante marino en el que se destacaba que incluía innovaciones necesarias para reducir los costes de la eólica flotante, facilitar su escalabilidad y minimizar el impacto en el medio ambiente, por lo que representaba una gran oportunidad para la eólica marina. 

La previsión de instalación en ese momento era para principios del vigente año 2022, a expensas de lo que se tardara en completar la colocación del cable dinámico que conectase el prototipo al banco de ensayos de la Plocan y el posterio remolque y protocolo de conexión del mismo. 

Hasta el anuncio a través de las redes sociales oficiales de la Plocan de su próxima puesta en marcha, no se había recibido noticia del proceso de la instalación. 

El prototipo se ha diseñado a escala parcial, siendo su cometido principal validar todos los sistemas e innovaciones propuestas, así como ofrecer conocimientos que ya se están aplicando al diseño de plataformas de gran escala para soportar turbinas de 15 megavatios o incluso más, capaces de suministrar electricidad a 20.000 hogares cada una.

La tecnología PivotBuoy también introduce un nuevo diseño que elimina la tradicional torre eólica utilizando en su lugar una estructura tipo trípode que permite una transmisión más eficiente de los esfuerzos, reduciendo así la cantidad de material, el coste de fabricación y la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida.

La empresa Hidramar fue la encargada de llevar a cabo el ensamblaje de las nueve partes separadas en las que tuvo que ser trasladado el aerogenerador desde Santander hasta el Puerto de Las Palmas. Los trabajos se completaron en las instalaciones de la compañía en el muelle Reina Sofía. 

La eólica flotante, a menor coste

El proyecto PivotBuoy comenzó en 2019 y tenía prevista su finalización en marzo del presente año. Enmarcado en el programa H2020 cuenta con la participación de nueve entidades europeas, entre las que cabe destacar la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) que tendrá como principal función ser el centro de ensayos para la instalación de un aerogenerador flotante. La iniciativa cuenta con cuatro millones de euros de financiación, en los que hay que incluir los 303.815 euros aportados por la Plocan. Con el objetivo principal de reducir el coste de la energía de la eólica flotante, la empresa promotora del proyecto, X1 Wind, a través de un modelo innovador que reduce los costes de la estructura y sistema de anclaje y que permite una instalación más rápida y económica. | X. L.

Compartir el artículo

stats