El Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria está de celebración. La Armada conmemora este martes la llegada de la nao 'Victoria' hace 500 años al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), capitaneada por Juan Sebastián Elcano, tras finalizar la primera vuelta al mundo. En reconocimiento a esa hazaña todos los buques y dependencias de La Armada en España lucen engalanados desde el orto hasta el ocaso del día de hoy.

La efeméride recuerda un acontecimiento clave en la historia de la humanidad, destaca La Armada, como fue la expedición Magallanes-Elcano, que logró completar la primera circunnavegación de la Tierra: un antes y un después en la concepción del mundo.

22

La Armada conmemora el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano José Carlos Guerra

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, CA José Lago Ochoa, preside el acto militar en Las Palmas de Gran Canaria.

La aventura duró tres años durante los cuales los navegantes sufrieron todo tipo de calamidades, privaciones, enfermedades y también hubo muertes. Al final tan solo consiguieron regresar a las costas españolas 18 marines de los 239 que comenzaron la expedición en 1519. Llegaron a San Lúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 tras 1.083 días de navegación y recorrieron unas 15.000 leguas marinas.

Una nueva época

A pesar de que la expedición contaba con los mejores medios de la época, la incertidumbre, el desconocimiento y el riesgo fueron enormes. Pese a todo, lograron realizaron una de las mayores gestas llevadas a cabo por la humanidad y "el mundo entró en una nueva época en la que todo quedó físicamente interconectado".

Habrá ampliación.