La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Las Palmas de Gran Canaria aprueba 94 acciones para impulsar un municipio más sostenible

El Plan de Acción Local, aprobado en pleno extraordinario, es una iniciativa que propone mejorar aspectos sociales, urbanos y medioambientales de cara a 2030

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, responde a las críticas de la oposición sobre el Plan de Acción presentado en el pleno para su aprobación. LP/DLP

¿En qué ciudad se convertirá Las Palmas de Gran Canaria dentro de ocho años? A esta pregunta responde el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española aprobado, este lunes, por el Ayuntamiento en sesión extraordinaria. Este documento contó con un presupuesto de 300.000 euros de inversión europea para su elaboración y plantea 94 proyectos, de los cuales cerca de la mitad son actuaciones que se han ido desarrollando durante los últimos años. El objetivo es crear una ciudad más sostenible ecológicamente e igualitaria en el plano social con visión de futuro a 2030.

Este proyecto, voluntario, surgió a raíz de la convocatoria del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana para la realización de proyectos piloto en diferentes ciudades españolas y de esta forma servir de ejemplo a otras zonas de España que deseen realizar la misma iniciativa en el futuro. Fueron seleccionados 120 municipios para esta tarea, siendo Las Palmas de Gran Canaria la única capital del Archipiélago en formar parte. El área de Urbanismo del Consistorio comunicó su adhesión a la iniciativa en noviembre de 2021 y fue en diciembre del mismo año cuando el Ayuntamiento recibió la subvención para comenzar a preparar el documento en la línea de los compromisos internacionales de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, así como la nacional.

Durante el pleno, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, destacó la rapidez con la que el Ayuntamiento junto a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Gerusa), han formulado este Plan, que en sus palabras es muy “dinámico” y satisface a las necesidades de convertir la ciudad en un espacio innovador, acogedor, inclusivo, saludable, atractivo, emprendedor, acogedor y respetuoso con el medioambiente y los vecinos.

La oposición crítica que el documento ha sido realizado por el Ayuntamiento sin consenso social

decoration

Algunas de las acciones de este Plan ya han ido conformando la agenda política del Tripartito, como son la Metroguagua, el Plan de Acción para el Clima, los proyectos internúcleos, el Plan de Movilidad Vertical, el plan director de la bici, la reposición y rehabilitación de vivienda, los planes directores de las zonas comerciales abiertas, los planes especiales de los Riscos o de Perojo, la renaturalización del entorno urbano o la mejora del ciclo integral del agua.

Las dimensiones en las que trabajará el Plan es la regeneración urbana de los barrios y viviendas y en el plano social ocupándose de la pobreza, atención social e igualdad; la renaturalización urbana de los paisajes del litoral y los barrancos; la transición ecológica; la movilidad sostenible con proyectos como la Metroguagua o las zonas de bajas emisiones; la gobernanza y participación y los espacios sostenibles de dinamismo urbano.

Falta de comunicación

La oposición criticó la rapidez con la que se ha redactado este programa que según el concejal no adscrito, José Antonio Guerra, debido a la falta de tiempo se ha convertido en una “improvisación”. Francis Candil, de Coalición Canaria, se dirigió a Javier Doreste para destacar que el Plan se ha realizado “unánimemente” sin el apoyo y revisión de los diferentes sectores sociales como los colegios profesionales, las entidades sociales, deportivas o el tejido productivo y sin que los vecinos de la capital grancanaria conozcan sus entresijos. Candil expresó que “ninguna” concejalía de Distrito ni los órganos de participación conoce el Plan. “Sin participación no existe ningún plan estratégico para la ciudad”, concluyó el concejal nacionalista.

El PP enumeró los ámbitos que para el grupo no están contemplados en el plan: salud, deporte, cultura, turismo, seguridad o la incipiente soledad no deseada que sufren los mayores. El concejal de este partido, Ángel Luis Sabroso, recriminó que de los proyectos ya iniciados solo el de la Metroguagua se “está efectuando” y añadió que esta acción de movilidad cuenta con carencias como el retraso en su ejecución que ya venían denunciando desde su organización política.

Javier Doreste rechazó las críticas y aseguró que está “convencido” de que el documento “no obedece a una concreta afiliación política sino a los intereses generales de la ciudad”. Sobre las quejas al desconocimiento de la población de esta iniciativa, Doreste aclaró que el Plan es “un proceso del cual se aprueba el primer paso y tras su admisión comenzará la presentación en los consejos con otros colectivos”. “Es normal que dejemos acciones sin definir porque ahí es donde tiene que haber participación ciudadana”, expresó Doreste que añadió que “es un primer paso de un proyecto piloto para que la ciudad defina su estrategia aún mejor con la participación de todos los sectores sociales”. 

Los proyectos clave del Plan de Acción

  • Movilidad sostenible

Metroguagua

El proyecto de la Metroguagua es una de las acciones que ya previstas antes de la creación del Plan.


  • Movilidad sostenible

Accesibilidad vertical

El objetivo es facilitar la movilidad peatonal y reducir el tráfico de vehículos.


  • Ordenación de territorio

Rehabilitación de la Bahía del Confital

Se pretende realizar una rehabilitación paisajística de la Bahía del Confital.


  • Revitalizar la ciudad

Regeneración urbana

Se pretende con los Planes Especiales para los barrios de San Nicolás, San Roque, San Juan y San José solucionar los problemas de movilidad.


  • Cambio climático

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Este proyecto pretende reducir en un 40% las emisiones de CO2.


  • Gestión de los recursos

Depuración de aguas

En este punto se plantea la construcción de una nueva depuradora.


  • Cohesión social

Formación al empleo

Formación de las personas en habilidades que faciliten su acceso al empleo.


  • Economía urbana

Revitalización de Mesa y López

Revitalización de la zona comercial abierta de Mesa y López para buscar la productividad local.


  • Acceso a la vivienda

Convivencia intergeneracional

Fomentar la convivencia entre personas mayores y estudiantes universitarios para evitar el problema de la soledad. 

Compartir el artículo

stats