El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud que dirige la concejala Carla Campoamor, abrió ayer las inscripciones de la edición de otoño del programa de actividades ‘Ponte a Cubierto’, que contendrá 76 acciones basadas en tres ejes fundamentales: Tecnoadicciones, El Camino del Bienestar Emocional y Sueños en Acción. Unas actividades con las que se espera alcanzar la participación de más de 2.500 jóvenes de distintos institutos del municipio.

‘Ponte a Cubierto’, que en su edición de Primavera llegó a 2.461 jóvenes, propone un amplio programa de charlas, sesiones y un gran número de acciones. Con esta iniciativa, la concejalía de Juventud quiere proporcionar un conjunto de herramientas que sean útiles para propiciar en los jóvenes una mejor gestión de las emociones con el fin de alcanzar cierto nivel de bienestar emocional, fomentar un abanico de buenas prácticas para incentivar el desarrollo sostenible, además de combatir los distintos conflictos que tienen su origen en las adicciones que surgen en internet y en las redes sociales.

El programa cuenta con tres grandes aéreas temáticas de acciones formativas y divulgativas. La primera de ellas, vinculadas estrechamente con las tecnoadicciones, tiene como objetivo la sensibilización de la juventud acerca de las adicciones tecnológicas y los graves riesgos que pueden derivar de ellas. Este bloque se desarrollará a través de un total de treinta actividades, en los que diez versarán sobre las apuestas deportivas y juegos de azar, diez girarán en torno a la imagen en redes sociales y otras tantas pondrán el foco en los riesgos y abusos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), muy relevantes actualmente.

La gestión de las emociones será otro de los campos temáticos de esta edición otoñal. Bajo el título ‘El Camino del Bienestar Emocional’, en este apartado, LPAJuventud ha previsto un total de 33 acciones, en los que habrá, además, un webinar donde se presentarán los resultados de los cuestionarios sobre bienestar emocional en la juventud que se lanzarán desde la concejalía.

La edición de este año se completa con el área temática ‘Sueños en Acción’. En este campo, a través de 13 acciones de dos horas cada una, además de una jornada de convivencia final en un espacio natural, se fomentará la reflexión entre el alumnado sobre las distintas problemáticas, retos y desafíos a los que debe enfrentarse la humanidad en relación al desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente.