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El ‘Ramform Titan’ atraca en el Reina Sofía tras una exploración en Canadá

El buque sísmico de la compañía noruega PGS, consignado por Canarship, recibe avituallamiento y labores de mantenimiento

Imagen del buque sísmico ‘Ramform Titan’ amarrado en el muelle Reina Sofía. Juan Castro

El buque de exploración sísmico Ramform Titan propiedad de compañía noruega Petroleum Geo-Services (PGS) se encuentra atracado en el muelle Reina Sofía del Puerto de Las Palmas, donde atracó al inicio de esta semana.

El barco se caracteriza por ser uno de los más anchos del mundo, contando con 70 metros de distancia en su zona de popa. Al tener 104 metros de eslora, resulta muy llamativa la síngular línea de ala delta que presenta.

La embarcación, que está consignada por la empresa Canarship, arribó a aguas capitalinas, para ser sometida a diferentes labores de mantenimiento y reparaciones.

Además, está planificado un cambio de tripulación -aunque puede albergar a un grupo de 80 tripulantes, normalmente son 60 los que trabajan en el barco-, así como que reciba los servicios de avituallamiento correspondiente.

En principio, la fecha de partida hacia su próximo destino, está fijada para el 1 de octubre.

El Ramform Titan llegó a La Luz tras culminar una exploración en aguas canadienses, donde permaneció desde mediados del pasado mes de mayo hasta la primera quince del mes vigente.

La compañía noruega PGS, que mantiene una alianza empresarial con la también noruega TGS, consiguieron prefinanciación para el desarrollo de la segunda fase del proyecto South Bank 3D, que tiene como objetivo recopilar datos en tres dimensiones de una superficie submarina de 10.000 kilómetros cuadrados. El trabajo contó con el apoyo de la base de datos ya existente en formato 2D, que había sido desarrollada por la misma compañía.

El buque de la compañía noruega, que fue construido en los astilleros Mitsubishi Heavy Industries, en Nagasaki (Japón) en 2013, es una de los barcos de investigación sísmica que se caracteriza por su alto grado de eficiencia y por ser uno de los más potentes internacionalmente del sector.

El Ramform Titan fue diseñado para llevar a cabo las labores de búsqueda de las mejores zonas para perforar en busca de petróleo en alta mar. El barco puede funcionar perfectamente utilizando dos de las tres hélices que monta, lo que permite llevar a cabo mantenimiento sobre ellas mientras opera -alternando el uso- y le confiere además redundancia ante posibles accidentes.

Su gran volumen interior le permite también cargar una gran cantidad de combustible, por lo que su autonomía alcanza los 150 días.

Está equipado con los aparatos tecnologícos más avanzados del mundo en lo que concierne a la búsqueda geo-física. Esta tecnología está vinculada a la transmisión controlada de energía acústica, por lo que en la mayoría de las ocasiones sus intervenciones consisten en disparar aire a alta presión hacia el fondo del mar desde unos equipos colocados en la parte trasera del barco.

Los parámetros fundamentales que se recogen están relacionados con la diferencia de energía y el tiempo que transcurre en que estas ondas vuelvan al barco. Las unidades sísmicas denominadas streamers, que están colocadas en largos cables de hasta doce kilómetros de largo, son las encargadas de registrar el tiempo de llegada de las ondas de energía emitidas, enviando después la información a los sistemas informáticos del buque.

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