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Puerto

La importancia de la Alianza Marino-Marítima Macaronésica (A3M)

El Cluster Marítimo de Canarias promueve la estrategia canaria para potenciar la actividad socioeconómica y el desarrollo sostenible en el ámbito marino-marítimo

Imagen panorámica de diferentes zonas pertenecientes al Puerto de Las Palmas. LP/DLP

Promovida por el Cluster Marítimo de Canarias a través del Proyecto SmartBlue, varias instituciones públicas, centros de investigación y asociaciones comerciales de Madeira, Azores y Canarias firmaron a final de 2018 la constitución oficial de la Alianza Marino-Marítima Macaronésica (A3M) con la visión de promover actividad socioeconómica, desarrollo sostenible y crecimiento basado en el conocimiento científico-técnico en el ámbito marino-marítimo a través de una cooperación activa a nivel regional, nacional e internacional.

Hoy, que se celebra el Día Marítimo Mundial, bajo el lema de Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico, y que refleja la necesidad de apoyar una transición del sector marítimo hacia un futuro más sostenible y ecológico en el que no dejemos a nadie atrás, a pesar de enfrentarnos al reto de un mundo postpandémico.

Esta realidad en Canarias juega un papel importante. Y en ello tiene la base el desarrollo de la Estrategia Canaria de Economía Azul aprobada recientemente por el Gobierno de Canarias, cuya misión es la promoción de la identidad marítima y la Economía Azul, donde convergen las actividades y las interacciones culturales, ambientales, sociales y económicas que se desarrollan en el espacio marítimo costero orientadas a la mejora de los servicios públicos, la sostenibilidad y el desarrollo económico de la región.

Este jueves 29 de septiembre, que se celebra el Día Marítimo Mundial, se refleja la necesidad de apoyar una transición hacia un futuro más sostenible y ecológico

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Esta misma estrategia representa a Canarias en la Alianza Marino-Marítima Macaronésica, que puede servir de ejemplo a las otras regiones ultraperiféricas archipielágicas de la Macaronesia y a su entorno.

Dicha estrategia, tiene como premisa la promoción de un desarrollo económico y social más sostenible, con un claro enfoque hacia la sostenibilidad ambiental pero también hacia la competitividad de nuestro tejido productivo, con especial atención a los potenciales efectos positivos que la transición hacia la Economía Azul puede tener sobre nuestro mercado laboral. En este sentido, a la escala que nos corresponde la protección de los marinos vinculados especialmente a nuestras flotas pesqueras artesanales, pero también al inmenso tránsito de éstos por nuestros puertos nacionales e internacionales, hacen que tome más relevancia en el Día Marítimo Mundial que se celebra este jueves 29 de septiembre.

En la propia definición de nuestra identidad, la de la Alianza, el concepto Marino/Marítimo trata de unificar componentes que son claramente descriptivos de los dos espacios y contenidos de sus actividades propias: Marino como referencia a todo lo que tiene que ver o es relativo a las características de mares y océanos y Marítimo, derivado o conexo a lo naval, portuario y sus funcionalidades propias. Además, el término Macaronésica resulta adecuado para identificar no solo una zona geográfica, sino otras realidades de forma más efectiva, así Azores, Madeira y Canarias son Regiones Ultraperiféricas en el sistema jurídico administrativo europeo. Además, resulta muy útil para identificar el espacio de colaboración con los países africanos próximos como parte de la estrategia europea de vecindad.

Las sinergias entre los archipiélagos y las zonas del entorno africano abrieron la posibilidad por primera vez de cooperar para solucionar algunos problemas comunes y tratar de aprovechar las oportunidades derivadas de la posición geográfica y de la similitud de situaciones.

En este contexto, Canarias tiene muchas fortalezas que aporta a la Alianza Marino-Marítima Macaronésica (A3M) en relación a la Economía Azul, como son:

  • Situación geográfica ventajosa entre las grandes rutas marítimas transcontinentales entre Europa, África y América.
  • I+D y grupos de investigación con altas cualificaciones, capacidades e infraestructuras de investigación, testeo y demostración.
  • Existencia de un banco de ensayo para pruebas de demostradores y prototipos como es Plocan.
  • Alto número de personal técnico y de ingeniería altamente cualificados.
  • El clúster marítimo como punto de apoyo importante para la cooperación intersectorial.
  • Buena red de infraestructuras portuarias.
  • Existe una cadena de valor entre las diversas actividades que conforman la Economía Azul.
  • Gran riqueza y diversidad de infraestructuras, tradiciones y oficios relacionados con el mar.

Sumado a la existencia en Canarias de un régimen económico y fiscal propio (REF), que tiene como objetivo el impulso de la actividad económica en las islas (diferencial fiscal, incentivos a la inversión, zonas francas, Zona Especial Canaria (ZEC), ayudas a la producción interior…); y la existencia consolidada de instrumentos e instituciones enfocadas al apoyo a la internacionalización y la atracción de inversiones estratégicas con instituciones como Proexca o las sociedades de promoción de cada isla.

Pero no por ello debemos bajar la guardia. La materialización del desarrollo de la economía azul en Canarias y en la región macaronésica requiere seguir aportando esfuerzos de todos los estamentos que conformamos el sector, para convertir estas fortalezas en oportunidades, y estas iniciativas, a su vez, que puedan ser trasladadas al tejido social y empresarial de la región para cohesionarla social y económicamente.

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