El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, inauguró ayer oficialmente las Fiestas de la Naval 2022, declaradas Fiestas de la Ciudad, con un pregón en el que ha puesto en valor la historia, las tradiciones y el carácter abierto de los habitantes de este enclave de la capital grancanaria «sin el que sería imposible entender el origen mismo de esta ciudad atlántica».

A este acto de inauguración de las Fiestas de La Naval, que ha tenido lugar en los Jardines del Castillo de La Luz, Torres estuvo acompañado tanto por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, como por una amplia representación del consistorio municipal.

El alcalde presentó al pregonero en los prolegómenos del acto, destacando su trayectoria profesional no solo en el ámbito político sino también académico, el cual «dedicó una década de su vida a moldear las mentes de adolescentes inquietos desde su clase de Lengua y Literatura en centros de educación secundaria de la Isla».

«Me siento como en casa, porque de alguna manera permanece en mí su esencia», recalcó

«Desde hace tres años y medio, ostenta la mayor responsabilidad de gobierno del Archipiélago canario, la de presidente. Y tomó posesión recordando que sería el alcalde de todos y todas, consciente de la labor, y honor, que tenemos los que gestionamos lo cotidiano desde los gobiernos locales. Quizás porque sabe que desde esa atalaya que es la del sillón de la alcaldía, uno se brega en lo estratégico y en lo mundano, en lo que marca para el futuro y en lo que soluciona lo presente. Quizás ésa labor de docente, de profesor de literatura, le hizo ver que la mayor representación institucional de Canarias conllevara precisamente eso, con una lupa más grande y personajes más numerosos», dijo.

Recuerdo de las gestas navales

Por su parte, Torres repasó en su pregón las más destacadas gestas defensivas frente «a las poderosas Armadas del antiguo mundo», como ocurrió con la victoria de La Naval, en la que se impidió el desembarco de 27 galeones ingleses capitaneados por Francis Drake. Esa victoria, que le dio nombre al barrio, supuso el inicio de «la estrecha relación que tiene este lugar con la antigua ermita, la actual iglesia, la imagen de la virgen de La Luz del magnífico escultor Luján Pérez y las costumbres de nuestra tierra», apuntó Torres.

El presidente remarcó en su discurso que desde el siglo XVI se mantiene una tradición que, «más de cuatro siglos después sigue congregando a peregrinos y romeros de toda la isla». Un microuniverso, afirmó Torres, «en el que me siento como en casa, porque de alguna manera permanece en mí toda su esencia».

Hidalgo presentó al pregonero y destacó su faceta como profesor de Lengua y Literatura

Asimismo, recordó sus veranos en Las Canteras, cuando venía con toda su familia los meses de julio y agosto en su infancia y adolescencia. «Cuando jugaba al clavo, al fútbol y al béisbol en la arena de la playa, o cuando ayudaba a los marineros a sacar las barquillas y comía con mis amigos aquellos membrillos que dejábamos en el mar durante horas para saborearlos luego en la orilla», detalló.

Para el presidente, participar en las fiestas de La Naval como pregonero ha supuesto un regreso a la esencia «de mucho de lo que soy y de lo que he aprendido a lo largo de los años».

Al final del acto, se procedió a la tradicional entrega de reconocimientos, por parte de la Comisión de Fiestas, que este año recayeron en diferentes colectivos.