La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

El parque del istmo empieza a tomar forma con el traslado del parquin de Sanapú

La Autoridad Portuaria saca a licitación las obras de ordenación del muelle Pesquero

Imagen del aparcamiento ubicado en el muelle Sanapú, en la trasera del acuario Poema del Mar. | | ANDRÉS CRUZ

El primer paso para la creación del anunciado parque del istmo se ha confirmado. El proyecto para la creación de una gran zona verde en el espacio entre el parque Santa Catalina, el frente del Centro Comercial el Muelle y el entorno del muelle Sanapú empieza a tomar forma, tras el anuncio por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de la publicación del pliego para la licitación de la reubicación del aparcamiento del muelle de Sanapú.

El acuerdo para el comienzo del proyecto de ordenación del acceso al muelle pesquero -como se denomina oficialmente- fue aprobado durante el Consejo de Administración del gestor portuario celebrado esta semana. El plan cuenta un presupuesto de licitación de 560.567 euros y contará con un plazo de ejecución previsto de seis meses.

La reubicación del aparcamiento se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el proyecto Puerto-Ciudad, en el que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento capitalino trabajan conjuntamente. Hace algunos meses, tanto el alcalde, Augusto Hidalgo, como el presidente del gestor portuario, Luis Ibarra, presentaron un plan en el que se recoge la creación de zonas ajardinadas, áreas de deporte y ocio, parques infantiles, etcétera, en todo el entorno del parque Santa Catalina, así como el del muelle Sanapú.

Hacia El Refugio

En concreto, el proyecto se centrará en el cambio de ubicación del actual aparcamiento situado en la trasera del acuario Poema del Mar hacia la zona del muelle del Refugio, en las inmediaciones de la rotonda de acceso al recinto portuario, en un espacio que se ganará gracias a que la Avenida de los Consignatarios pasará de cuatro a dos carriles -cambio justificado por la poca carga de tráfico que soporta esta vía-.

Con esta actuación, desaparecerán las 241 plazas de aparcamiento que ofrece el actual espacio gestionado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa). Esta pérdida se verá compensada con la creación de 188 plazas nuevas, a las que hay que sumar las 105 que ya han sido construidas con la urbanización del muelle Pesquero. Pese al incremento de plazas, ya el pliego técnico advierte que es probable que sean «insuficientes», puesto que se prevé que las mejoras proyectadas harán que crezca la afluencia de visitantes en la zona.

En la misma zona de influencia de estas obras, se llevará a cabo la demolición de las naves que actualmente ocupan la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos, que pasarán a estar localizadas en el interior del recinto portuario, concretamente, en una parcela cercana a la zona franca.

El consistorio local es el encargado de gestionar este proyecto. Entre tanto, la Autoridad Portuaria ha decidido ir un paso por delante y encaminar las actuaciones que le corresponden.

Ibarra comentó que «el traspaso del estacionamiento actual hacia la zona de El Refugio», es el primer paso para dejar la parcela trasera del Poema del Mar disponible para «la construcción de un parque infantil, que es el compromiso adquirido por la Autoridad Portuaria con el consistorio».

«Tenemos prevista una inversión de en torno a cuatro millones de euros en la creación de este parque», apuntó Luis Ibarra que explicó que con este espacio se responde así «a la demanda vecinal del barrio de La Isleta y de la zona de Las Canteras» que carece de parques infantiles y de zonas de uso público.

El presidente de la Autoridad Portuaria recordó también que la intención siempre ha sido trabajar «de manera coordinada con el consistorio local» en intentar «conexionar la ciudad y el Puerto (de Las Palmas) no sólo a través del parque Santa Catalina», algo que con lo que cumpliría la creación del parque infantil. «La reubicación del aparcamiento de Sanapú es un primer paso. Esperamos que el parque esté construido en 2024», indicó Ibarra.

Una transformación en proceso

La creación del parque infantil en la zona del muelle Sanapú es sólo una de las piezas de un proceso de transformación que ha venido trabajando la Autoridad Portuaria de Las Palmas en los últimos años, para reinventar -a mejor- la imagen del muelle Pesquero. El presidente del gestor portuario, Luis Ibarra, apunta que se «ha realizado un trabajo intenso» en la elaboración una estrategia que «será muy positiva porque el Puerto se integrará en la vertiente este de la ciudad». La construcción de una fábrica de hielo «que permitirá recuperar la flota pesquera» -la Cooperativa de Pescadores-Pescatobal volverá a operar en breve en La Luz; el taller de megayates en la zona de El Refugio, la construcción de la nueva terminal de cruceros en Santa Catalina y la ampliación de la de Fred Olsen, son algunos proyectos en marcha en esta zona.

Compartir el artículo

stats