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La implantación de la metroguagua

Urbanismo adjudica el tramo de la metroguagua que elimina el tráfico de Eduardo Benot

Lopesan ejecutará por 3,1 millones los carriles del BRT, que llegan hasta la plaza de Manuel Becerra. La obra tienen una duración de seis meses

Vista aérea del istmo de Santa Catalina La Provincia

El tráfico desaparecerá de la calle Eduardo Benot antes de final de año, cuando está previsto que empiecen las obras del tramo octavo de la metroguagua, que discurrirá entre esta calle y la plaza de Manuel Becerra, lo que obligará a eliminar el trafico que pasa por esta vía. Una buena parte de lo coches que ahora pasan por esta vía se desviarán a la GC-1.

Según los cálculos realizados por el Ayuntamiento de la capital grancanaria, el número de vehículos aumentará durante las horas punta en la autovía en un 56%, en dirección a Las Canteras, y en un 10% en dirección a El Sebadal, un empeoramiento que los técnicos consideran asumible.

La actuación acaba de ser adjudicada por el Ayuntamiento de la capital grancanaria a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones S. A. que ha presentado la oferta más barata, cifrada en 3,14 millones de euros, lo que supone una rebaja de 472.761 euros con respecto al precio de licitación, que se estableció en 3,61 millones.

La obra obliga a retranquear los jardines del Castillo de La Luz en la calle Gordillo

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Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y el tramo empieza a la salida del futuro paseo subterráneo de Santa Catalina, cuyo inicio es inmediato y que sale a la superficie tras el Refugio, justo a mitad del tramo situado entre Salvador Cuyás y La Gomera. En este tramo habrá dos paradas, una a la altura del edificio Woermann y otra por un lateral del Castillo de La Luz, en la calle Gordillo.

La calle Eduardo Benot se destinará exclusivamente a la plataforma del Bus Rapid Transit (BRT) y al carril bici, que cambiará de lugar y se situará al lado de las viviendas.

Solo podrán circular por esta calle los vehículos de los garajes de los residentes, para los que se crearán "circuitos cerrados" de acceso por la calle Albareda, "mediante la creación de plataformas únicas que compartirán en ocasiones el coche y la bicicleta".

Los coches sólo podrán circular por esta calle hasta el cruce de la calle Pedro del Castillo Westerling, por donde se canalizará la salida del tráfico.

El tramo ocho arranca en Eduardo Benot y continúa por las calles Agustín Millares, Gordillo y Juan Rejón, hasta terminar en la plaza de Manuel Becerra.

En la calle Gordillo, se retranqueará el muro unos dos metros hacia el interior de los jardines del Castillo de La Luz para dejar espacio suficiente a los dos carriles de la metroguagua y las paradas. El vallado y la puerta del parque tendrán que ser reconstruidos.

En la calle Juan Rejón se desplaza la mediana hacia el parque del Castillo de La Luz, con la finalidad de concentrar el tráfico en la parte norte.

Además de los dos carriles de la metroguagua, se dejará una calzada para vehículos particulares y las guaguas amarillas en sentido sur, aunque su número se reducirá bastante, ya que la mayoría finalizará su recorrido en el intercambiador de Santa Catalina.

Según explica la memoria, el carril bici se traslada hacia el lado de los edificios en la calle Eduardo Benot, desde donde sale hacia la calle Albareda en la calle Mahón y después conecta con la calle Juan Rejón para ocupar el carril izquierdo en el sentido de la marcha actual. Al llegar a Gordillo, toma el lado sur de la mediana, para separarlo del paso de la metroguagua.

Las obras se iniciarán con la demolición de los pavimentos y el asfalto actual y se continuarán con la construcción de nuevas aceras y viales y la colocación de un nuevo firme.

También se demolerá el muro que contiene la acera desde la altura de la calle Gran Canaria hasta el inicio de la plaza de la pasarela Onda Atlántica, para dejar el hueco que precisa el carril de la metroguagua en sentido norte.

Espacio libre

En el espacio libre que quedará entre las calles Gran Canaria y Tenerife se instalarán dos jardineras rectangulares de hormigón y otras zonas verdes contenidas por gradas de hormigón en masa. En esta zona está previsto crear una zona de ocio, con parque infantil y áreas deportivas con mesas de pimpón.

En la actuación se incluye el traslado de la red contra incendios que hay en la mediana de separación entre Eduardo Benot y la autovía GC-1 que abastece a una serie de hidrantes.

Su nuevo trazado finalizará en el entorno de la plaza Onda Atlántica. También se contempla la renovación de dos tuberías de "menor entidad" en la calle Juan Rejón, ya que debido a su mal estado es necesario renovarlas. El resto de redes se mantienen, a excepción del primer tramo entre la calle Eduardo Benot y Gordillo, donde se mejorarán las tuberías de aguas pluviales.

En cuanto a la red de saneamiento, sólo se renuevan cuatro acometidas domiciliarias en mal estado situadas en la calle Gordillo, que serán conectadas a un pozo situado sobre un colector. Se renovará el alumbrado y los semáforos de la zona.

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