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Puerto

El sector empresarial de La Luz pide compensaciones por el veto a Rusia

El objetivo es que Bruselas suavice las restricciones a sus barcos pesqueros | Grecia, Chipre y Malta cuentan con excepciones para el transporte de petróleo

Barco con bandera rusa atracado en el Puerto de la Luz. Juan Castro

El tejido empresarial del Puerto de Las Palmas valora la posibilidad de solicitar compensaciones por los efectos derivados de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia en el marco del conflicto con Ucrania, que restringe el acceso de las embarcaciones de la flota rusa a los puertos europeos.

Las pérdidas económicas que se derivan de la no llegada de barcos rusos a La Luz, no sólo para las empresas del sector de reparaciones navales sino también para el resto de compañías que ofrecen sus servicios de manera indirecta, se calculan en cientos de millones de euros. Compañías de venta de repuestos, de fabricación de cartones, transportistas, etcétera, llevan ya algunos meses viendo como tanto la actividad como las ventas caen progresivamente.

Es por ello, que buena parte del sector empresarial reclama que los representantes gubernamentales tanto regionales como estatales planteen la posibilidad de solicitar compensaciones económicas a la UE, que permitan compensar en cierta medida los efectos económicos que suponen para los puertos canarios las sanciones programadas.

La propuesta no es nueva, puesto que otros países europeos ya han solicitado este tipo de ayudas en forma de concesión en los sectores que más afecta a sus respectivas economías. Es el caso de Grecia, Chipre y Malta, todos ellos con grandes industrias navieras, que mostraron su preocupación ante las medidas incorporadas en el octavo paquete de sanciones previsto por Bruselas, que afectaban a sus economías de manera directa.

Diferentes colectivos ya trabajan en la redacción de un documento con las posibles peticiones

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En concreto, las referidas a la limitación de precios del petróleo ruso a través de la prohibición generalizada de la prestación de servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Los tres países recibirán finalmente importantes concesiones a cambio de esos posibles perjuicios.

El presidente de la comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y de la patronal Oneport Canarias, José Mayor, afirma que «son varias las empresas que se están viendo notablemente perjudicadas porque los barcos rusos no puedan atracar en el puerto», porque son bastantes los operadores logísticos cuya actividad depende directamente de la llegada de estas embarcaciones.

Si bien es cierto que el colectivo empresarial en el ámbito portuario se caracteriza por su capacidad de reinvención y adaptación ante circunstancias adversas, en esta ocasión, Mayor considera que «sería conveniente valorar desde el estamento político la opción de solicitar compensaciones».

Las posibilidades no se circunscriben únicamente a las ayudas económicas, igualmente tendrían un mayor peso estratégico una posible negociación desde el Gobierno de España en materia de concesiones o excepciones que suavicen las medidas restrictivas impuestas por la UE. En el caso de Canarias. En este sentido, tanto la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas como Fedeport y las compañías de consignación se encuentran trabajando en un documento en el que se recojan algunas peticiones por parte del ámbito portuario capitalino.

La promoción del valor diferencial del servicio de La Luz es otra de las opciones que se barajan

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En esta misma línea de aportaciones, las empresas de reparación de La Luz y algunos representantes de las consignatarias apuntan que se hace necesario el refuerzo en la promoción de los elementos diferenciadores del Puerto de Las Palmas como son la calidad en la prestación de los servicios y la puntualidad en el cumplimiento de los plazos previstos para la finalización de los trabajos, aspectos de especial relevancia para los armadores.

El sector de reparaciones navales es que se está viendo afectado de manera directa por esta decisión de la UE, puesto que La Luz era la principal base para la realización de estas acciones en el Atlántico Medio para los barcos rusos. El reciente anuncio por parte del jefe de la representación de la Agencia Federal de Pesca (Rosrybolvstvo) en Marruecos, Mikhail Tarasov, en el que confirmaba que los pesqueros rusos llevarían a cabo los trabajos de reparación en el puerto de Casablanca (Marruecos), no vino sino a agravar una situación que irá empeorando.

Perspectivas más restrictivas

Con la aplicación del octavo paquete de sanciones que confirmó a principios del presente mes la UE, las restricciones y sanciones para los barcos rusos se endurecerán bastante con la vista puesta en 2023. Si ya desde la medida de prohibición de acceso a los barcos con bandera rusa –pueden entrar los que hayan cambiado de bandera antes del 24 de febrero de este año cuando se inició el conflicto con Ucrania-, la llegada de los buques pesqueros casi era inexistente, las perspectivas son incluso peores.

La UE prohíbe cualquier tipo de transacción con empresas, entidades y organismos que sean de propiedad de Rusia, incluidas aquellas que aparezcan en el Registro Naval Ruso, organismo que lleva a cabo actividades relacionadas con la clasificación y la inspección de las embarcaciones rusas y no rusas. Por lo tanto, en el espacio europeo, esta entidad no está acreditada para certificar o valorar si las reparaciones realizadas en dichos barcos cumplen con los requisitos mínimos establecidos para poder navegar en plenas condiciones de seguridad.

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