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Puerto | La mayor regata transoceánica

El rally de vela ARC vuelve a la ciudad con 239 veleros y 1.200 tripulantes

Este domingo tendrá lugar la primera salida rumbo a la isla caribeña de Granada | La prueba reina, en su 37 edición, saldrá el 20 de noviembre hacia Santa Lucía

Las Palmas de Gran Canaria despide a los 70 cruceros de la regata ARC Plus

Las Palmas de Gran Canaria despide a los 70 cruceros de la regata ARC Plus Jesús de León y J. Mitchell

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Las Palmas de Gran Canaria despide a los 70 cruceros de la regata ARC Plus Efrén Hernández

La clásica regata transoceánica Atlantic Rally for Cruisers (ARC) vuelve este 2022 a Las Palmas de Gran Canaria por 37º año consecutivo para establecer su puerto base en las instalaciones de Marina Las Palmas, que estos días vive una gran efervescencia, y zarpar en diferentes pruebas rumbo al Caribe. La flota de este rally de vela se compone este año de un total de 239 embarcaciones, entre las que destaca el creciente número de catamaranes, y en torno a 1.233 tripulantes de más de 30 nacionalidades.

Este domingo, 6 de noviembre, se producirá la primera salida de este rally náutico, conocida como ARC+, con destino en la isla caribeña de Granada, mientras que el próximo 20 de noviembre tendrá lugar la prueba reina, la clásica ARC, en la que veleros, yates y catamaranes surcarán el Atlántico con el objetivo de desembarcar los primeros en la isla de Santa Lucía, también en el Caribe. La última prueba, conocida como ARC January, efectuará su salida el 15 de enero de 2023 para celebrar el año nuevo.

La presentación de la primera prueba del rally náutico, la ARC Plus, tuvo lugar ayer en el muelle deportivo capitalino y contó con la presencia del director general del World Cruising Club -entidad organizadora-, Andrew Bishop; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; y el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, quienes explicaron la relevancia para el Puerto de Las Palmas, la ciudad y la Isla que tiene este evento, que cada año atrae a centenares de marineros y amantes del turismo náutico.

Para Quevedo, la ciudad ha incorporado la ARC a su «imaginario prenavideño» después de 37 años seguidos acogiéndola y se ha convertido en «referencia absoluta de esta aventura atlántica». «Es un evento muy esperado en noviembre por la ciudadanía y los visitantes; regala imágenes fantásticas que ayudan a promocionar el destino y contribuye a dinamizar la economía de las empresas que trabajan en el muelle deportivo y su entorno», señaló.

Mapa con las rutas organizadas por el World Cruising Club ARC

Escala en Cabo Verde

Bishop, que anunció que esta será su último año al frente de las regatas y del World Cruise Club, explicó que la primera de ellas, la ARC Plus, partirá rumbo al Caribe con la isla de Granada como destino este domingo a las 13.00 horas. En esta prueba participarán un total de 92 embarcaciones de crucero (20 catamaranes, 71 monocascos y una lancha motora) en una ruta que tendrá una duración de cinco semanas, incluidos dos pasajes oceánicos y tres puertos. Este primer rally incluye una escala de cuatro a seis días en Mindelo, Cabo Verde, desde donde la flota reiniciará su travesía con destino a Granada del 1 al 8 de noviembre, para acabar alcanzando el puerto deportivo de la isla caribeña entre 30 de noviembre y el 5 de diciembre.

Las tripulaciones participantes de este primer test náutico estarán compuestas por 434 personas de 28 nacionalidades diferentes y edades comprendidas entre los 3 y los 76 años. De hecho, este año las familias tienen un especial protagonismo, ya que 36 niños y niñas menores de 16 años navegarán con la flota de la ARC Plus en 18 barcos diferentes.

Los veleros de la flota incluyen desde los clásicos Swan que cruzan el océano desde la década de 1970 hasta multicascos de nueva construcción listos para poner sus primeras millas atlánticas bajo sus quillas. En el plano nacional, el Quiviana Primero, un Beneteau 50, es el único barco de bandera española en la flota, con nueve tripulantes patrios a bordo.

El turno para la prueba reina, la clásica ARC, será el domingo 20 de noviembre, fecha que acogerá la 37ª salida ininterrumpida del rally de vela, que no se detuvo ni durante la crisis del covid. En este caso, la prueba comprenderá una ruta directa de 2.700 millas náuticas (unos 5.000 kilómetros) de navegación oceánica desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la también isla caribeña de Santa Lucía. La travesía es de unas tres semanas, entre 18 y 21 días de navegación, y contará con la presencia de 147 yates. Unos 800 navegantes de entre 2 y 80 años zarparán del muelle deportivo de la capital grancanaria en estas embarcaciones dentro de dos semanas, con una de las flotas más eclécticas de los eventos de vela en el mundo: 88 monocascos de crucero, seis monocascos de regatas, 39 multicascos y tres de división abierta.

La última prueba del rally, la ARC January, efectuará su salida el 15 de enero de 2023 para celebrar la entrada del nuevo año con un máximo de 40 multicascos, veleros que también tendrán como destino la isla de Santa Lucía, en el Caribe.

«No queremos morir de éxito»


En su intervención, Andrew Bishop destacó que la principal preocupación de este año era la mayor afluencia de catamaranes, que ocupan el doble de espacio que los veleros. «Hasta que la Marina se expanda, el número de yates en la ARC será limitado. Podríamos traer más barcos, pero necesitamos espacio», aclaró. Ante estas declaraciones, Luis Ibarra reconoció que el éxito de la ARC obliga al puerto a «ponerse las pilas». «Estamos buscando espacio en donde podemos para intentar cubrir esta demanda, ya que no queremos morir de éxito», aseguró, informando a su vez de posibles soluciones a medio plazo, hasta que se resuelva el concurso de ampliación del muelle deportivo, como la trasera del CC El Muelle, el próximo taller de megayates en el Sanapú o el futuro dique para pequeñas embarcaciones del muelle Santa Catalina. | E. H.

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