La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Puertos del Estado plantea revisar el sistema de reparto de beneficios

El organismo estatal recoge en el Marco Estratégico 2022 la implantación de medidas de control. La Luz se ha visto perjudicada por el sistema actual

Vista aérea del Puerto de Las Palmas con la plataforma de contenedores que gestiona Operaciones Portuarias Canarias S.A. (Opcsa). LP/DLP

El Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, que fue presentado la pasada semana por Puertos del Estado, recoge la intención de revisar el actual sistema por el que se rige el Fondo de Compensación Interportuaria, a través del cual se redistribuyen los beneficios generados durante el año por las autoridades portuarias que componen la red. 

El documento describe que el instrumento de reparto de recursos «ha de enfocarse exclusivamente a compensar, con criterios tasados, situaciones estructurales a corregir y circunstancias sobrevenidas», así como también «a financiar programas que generen un sustancial valor al sistema, como los de innovación, sostenibilidad o seguridad». 

Bajo este planteamiento, subyace uno de los temas a debate con respecto a la decisión de otorgar una mayor cuantía económica a algunas autoridades portuarias que no han sido rentables durante el ejercicio, por lo que no realizan aportación al fondo común. 

Por esto motivo, el organismo estatal apunta que se hace necesario «un mecanismo de control al efecto», aunque no especifica cuáles podrían ser las medidas a desarrollar. En el apartado de objetivos, la meta propuesta por Puertos del Estado es que en 2025 las aportaciones se vean incrementadas en un 50%. 

Desequilibrio en negativo

El pasado ejercicio, la Autoridad Portuaria de Las Palmas no salió bien parada. El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario que se reunió el pasado mes de julio volvió a denotar el desequilibrio existente en el reparto entre los diferentes centros que conforman el sistema estatal de puertos. La Luz recibió un beneficio neto de 111.000 euros conforme a los números de 2021, después de haber aportado 1,98 millones de euros. Esta cuantía convirtió al gestor portuario de Las Palmas en la tercera que más aportó del ámbito nacional, por detrás de las de Barcelona, con 4,46 millones de euros, y Valencia, con 4,41 millones de euros. 

Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que contribuyó el pasado año con una cantidad de 547.000 euros, se le asignó un neto en positivo de 8,84 millones de euros, de los que 7 millones de euros responden al concepto de insularidad. En la misma línea, estaban los puertos de Melilla y Ceuta, que vieron inyectados en su capital 4,48 y 3,43 millones de euros, tras haber aportado 7.000 y 222.000 euros, respectivamente. 

En teoría, una revisión de este sistema vendría a corregir en cierta medida la falta de proporcionalidad entre las aportaciones realizadas por los puertos de mayor fortaleza y las cantidades que reciben aquellos centros que no cuentan con tanta actividad. 

En principio en 2023, las perspectivas incluso empeoran para los Puertos de Las Palmas, ya que se cuenta con una previsión de aportación de 1,94 millones de euros, volviendo a repercutir negativamente con una pérdida de 1,56 millones de euros. 

Foro de Gobernanza

Dentro de los objetivos a corto plazo que presenta el Marco Estratégico, Puertos del Estado pretende constituir un Foro de la Gobernanza, que tiene como principal función emitir una propuesta de reforma del modelo de organización, financiación y gestión de los puertos, que tendría que ser elevada para su tramitación regulatoria en el momento en que resulte oportuno.

Pensando en el medio plazo, el organismo estatal orientará la gestión para lograr una ampliación y renovación de las plantillas que conforman en la actualidad las diferentes autoridades portuarias, que les permita afrontar el desarrollo de los proyectos incluidos en el propio marco. 

En el texto elaborado en 2020, la previsión era que en 2030, el crecimiento de las plantillas fuese de un 30%, pero en el publicado el pasado mes de octubre, la estimación es que el incremento sea de un 22% -en 2025-. Con estas cifras, el total de trabajadores de la red portuaria estatal alcanzará los 5.900 efectivos. 

Reducción en las tasas

Puertos del Estado cuenta entre sus objetivos para 2030, con una reducción de las tasas portuarias de un 12% de media. Este recorte se ajustará a la singularidad de cada puerto y serán tendentes a ser reducidas selectivamente. En el caso del Puerto de Las Palmas, el presidente Luis Ibarra, ha manifestado en diferentes foros empresariales que la meta «es ofrecer las tasas más bajas de la red de Puertos del Estado en 2025». En términos económicos, esta acción supondría que el índice multiplicador, según Ibarra, «que en la actualidad es uno, dentro de dos años y medio baje hasta el 0,95», aunque la intención «es continuar esta tendencia reduccionista y alcanzar el 0,7, que es el mínimo establecido», apunta. | X. L.

Compartir el artículo

stats