La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Canarias busca un nicho específico para crecer en el sector marítimo

La ex comisaria europea Maria Damanaki señala que las Islas deben orientarse hacia la especialización para diferenciarse de sus competidores directos

Imagen de la jornada sobre economía azul celebrada ayer en el Centro de Innovación Marino Marítimo en La Luz. LP/DLP

La ex comisaria de la Unión Europea para Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, apuntó que el sector marítimo en Canarias debe trabajar en la búsqueda de «un nicho de mercado específico» dentro de los diferentes proyectos sobre economía azul que se están desarrollando en el marco continental, si quiere «diferenciarse de los competidores directos»

Damanaki asistió como invitada a una mesa de trabajo dedicada a las políticas azules que se celebró ayer en las instalaciones del Centro de Innovación Marino Marítimo ubicado en el edificio de la Fundación Puerto de Las Palmas.

La cita estuvo organizada por el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y contó con la participación de un nutrido número de representantes de diferentes colectivos, entre los que destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez. 

La dirigente griega alabó la buena labor que se ha venido realizando desde todos los agentes inmersos en el desarrollo de la Estrategias Canarias de Economía Azul y Circular del ejecutivo regional, así como el resto de proyectos gestionados desde el Cabildo y la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, entre otras entidades. «Las islas pequeñas son regiones de grandes mares y aquí en Canarias se están haciendo grandes cosas», manifestó. 

Damanaki puso en valor el crecimiento durante los últimos años de la economía azul dentro del panorama internacional. «En la actualidad crece el doble comparado con otras estrategias que se están llevando a cabo en el medio terrestre», señaló. De hecho, la evolución de la economía vinculada al sector marítimo ha sido importante, colocándose actualmente por detrás de países como Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia. 

Toma de decisiones

Según trasmitió Maria Damanaki para «continuar dando pasos hacia delante», lo primero en lo que se debe trabajar desde todos los ámbitos es «la creación y desarrollo de buenas estrategias». En este sentido, la premisa está clara, «hay que tomar decisiones» en materia de financiación. «No se pueden abarcar todos los proyectos que se plantean. Hay que decir no y eso es lo más complicado», afirmó. 

Damanaki también entró en el debate sobre la necesidad de la diversificación económica en las Islas, asegurando que la economía azul puede «ser una alternativa» al sector turístico. 

En segundo lugar, la ex comisario europea aludió a «la implementación sostenible» de las estrategias prefijadas. La implicación del Gobierno estatal en este aspecto es para Damanaki primordial, principalmente en la aplicación de «planes específicos que dinamicen las tramitaciones». «No puede ser que los inversores esperen hasta tres años para conseguir una licencia en Europa. Hay que simplificar el proceso administrativo», remarcó. 

«Es importante que todos estemos remando en el mismo sentido», dijo Antonio Morales

decoration

Completó su intervención mencionando la buena labor que está desarrollando el CMC en lo que a financiación europea se refiere, ya que «están bien situados y saben cómo moverse». 

No obstante, Damanaki advirtió que «no se puede depender sólo del capital público», sino que hay que conseguir «inversiones privadas», para lo que se puede conseguir por dos vías:fuertes regulaciones a la hora de invertir para aquellas compañías que no lo hagan sosteniblemente, e incentivando a las empresas mediante acuerdos de colaboración, que beneficien a las dos partes. 

El encuentro dejó buenas sensaciones a Antonio Morales que calificó la sesión como «muy importante», puesto que logró aglutinar a todos «los interlocutores sociales, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta las empresas, los sindicatos y las instituciones públicas» que han vuelto a demostrar que están «remando en el mismo sentido». 

Asimismo, se refirió a la intervención de Maria Damanaki como «reconfortante», puesto que indica que las Islas -y especialmente Gran Canaria- están «en el buen camino». «Tenemos unas posibilidades enormes de desarrollar estas estrategias, que diseñamos de manera individual, pero con un objetivo común», dijo. 

Morales comentó que siendo Canarias un territorio que es «fundamentalmente oceánico», las opciones de aprovechamiento de los recursos marinos para «generar economía productiva son una oportunidad», que desde el Cabildo «no se puede dejar pasar». 

Repercusión en el empleo

Por su parte, Elena Máñez coincidía en la importancia de contar «con una visión amplia de conocimiento sobre lo que se está desarrollando en otros territorios», como la que aportó Damanaki. 

La consejera de Economía y Empleo destacó la importancia actual de la economía azul en el marco del empleo en el Archipiélago, ya que genera un 6% de puestos de trabajo -unos 58.000 trabajadores- vinculados a los distintos sectores de actividad. «Si incluimos el turismo costero, la cifra asciende hasta el 28% de empleo - unos 260.000 mil trabajadores-». 

Elena Máñez destacó la relevancia del sector marítimo en la creación de puestos de trabajo

decoration

Mañez puntualizó que con la implementación de las Estrategias Canarias de Economía Azul y Circular se están intentando generar «polos de innovación vinculados a la biotecnología azul», así como con «el desarrollo de los puertos en el ámbito de la eólica marina» y «del crecimiento industrial de cara al ensamblaje y fabricación de componentes», lo que se traduce en crecimiento y generación de economía y riqueza para las Islas. 

Compartir el artículo

stats