La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Las microalgas canarias cotizan al alza

La excomisaria europea en Asuntos Marítimos y Pesca Maria Damanaki ve el desarrollo de biotecnología azul como una alternativa económica en las Islas

Imagen de la excomisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki. Andrés Cruz

Los proyectos vinculados a la economía azul que se están desarrollando en las Islas no pasan desapercibidos para Europa. La visita esta semana de la que fuera comisaria europea en Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, no hizo más que constatar el buen trabajo que se realiza en este sector en la Isla tanto desde el ámbito público como privado. 

Damanaki ya apuntó en el foro organizado por el Clúster Marítimo de Canarias el pasado viernes, que la clave para ampliar horizontes dentro del mercado marítimo pasa por encontrar «un nicho específico», que le permita «diferenciarse del resto de competidores». 

Sin embargo, la dirigente griega tiene claro que las líneas estratégicas ya están marcadas. «La biotecnología azul es una buena opción para que Gran Canaria genere su propia identidad», comenta. 

La visita al Banco Español de Algas fue un gran descubrimiento para una Damanaki que no duda en señalar que es «una de las mejores iniciativas» que ha visto en el ámbito de la acuicultura dedicada a la vegetación marina. «Están haciendo un gran trabajo, apoyado por la comunidad científica», dijo.

«La Unión Europea debe conectar el trabajo científico de Gran Canaria con el resto del continente»

decoration

Este banco tiene como objetivos básicos la conservación, suministro y desarrollo de técnicas de cultivo aplicadas a la generación de microalgas, en el marco de la investigación científico-tecnológica. En este sentido, la política helena considera que la Unión Europea (UE) debe tener como misión «intentar conectar el trabajo que está haciendo la comunidad científica en Gran Canaria, con el del resto del continente», para que las empresas del sector tengan conocimiento de la existencia de este tipo de producción biotecnológica en las Islas. 

Maria Damanaki fue bastante pragmática al afirmar que «si un kilo de tomates, se vende a un euro en Europa y un kilo de microalgas se vende a cien euros -tal y como le comentaron durante la visita-, el camino a seguir está bastante claro». Con este panorama, «la producción de algas y microalgas debería ser el factor diferencial canario» en el sector marítimo, más aún teniendo en cuenta que «la UE importa este tipo de productos», lo que supone «una gran oportunidad como canal de venta internacional».

La Luz como símbolo

La excomisaria europea hace hincapié en que «el Puerto de Las Palmas le da identidad a la Isla» y conforma un escenario idóneo para el desarrollo de otras proyectos vinculados a la investigación en diferentes áreas, como por ejemplo «la inteligencia artificial aplicada a la economía azul», u otros temas en el «que no estén trabajando otros puertos continentales», porque subraya que «es la única manera de sobrevivir ante el resto de competidores». 

En cuanto a las restricciones desarrolladas por la UE hacia el atraque de la flota rusa en los recintos portuarios de todo el continente y su afección en La Luz, Maria Damanaki, es tajante: «la UE debe mantener la unidad para confrontar la situación». «La guerra es una situación muy complicada, que está teniendo impactos negativos en todo», sentencia. 

Pese a que países como Grecia, Chipre y Malta han podido conseguir excepciones en lo que la normativa europea se refiere, relacionadas con el transporte de combustible ruso, Damanaki insiste en que la posibilidad de que España pudiese solicitar concesiones de este tipo -aplicadas al acceso de los barcos rusos para servicios de reparación naval y bunkering- no se ajusta a las directrices de la UE. 

«La Luz plantea un escenario idóneo para la investigación en áreas como la inteligencia artificial»

decoration

«Pienso que la UE es una familia, eso significa que tenemos que ir todos juntos a por los intereses comunes», remarca, para luego continuar que «La Luz es un puerto muy fuerte, no sólo porque es grande y está muy bien gestionado, sino también por su privilegiada situación geográfica». 

En este punto, reconoce que ha sido una sorpresa que el hecho de que el Puerto de Las Palmas mantuviera los niveles de operaciones durante el periodo del covid-19, circunstancia que cree que refleja claramente la importancia del enclave tanto «para los países del África occidental, Europa y Sudamérica». 

En lo que a cuál será el desenlace del conflicto entre Rusia y Ucrania, Damanaki espera que «esta situación no acabe en la tercera guerra mundial», pero es algo que no se puede predecir «porque el escenario cambia día a día». 

La mujer en el Puerto

Para la dirigente griega, uno de los principales problemas de las mujeres para su incorporación laboral en la actividad portuaria, radica de «la dificultad de conciliar la vida personal con la laboral». Este es uno de los retos fundamentales, que permitiría a las mujeres «comenzar a liderar proyectos», puesto que según un estudio de la consultora internacional Mackenzie, las empresas que cuentan «con más mujeres en puestos de mando, obtienen mejores resultados». 

Compartir el artículo

stats