Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval de Día en julio pasado en el Estadio Insular.Andrés Cruz

La financiación del ocio

Cuarto pleno extraordinario en mes y medio para pagar 2,2 millones más en fiestas

El tripartito libera este miércoles la financiación para abonar 1,68 millones del Carnaval de Verano y casi 600.000 euros para las celebraciones de cinco barrios

El gobierno municipal ha convocado para este miércoles un nuevo pleno extraordinario y urgente -el cuarto que se celebra en mes y medio- para inyectar 2,22 millones más en la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de pagar las facturas del Carnaval de Verano, que tuvo lugar en el primer fin de semana de julio, así como las celebraciones de las denominadas Fiestas de la Ciudad que se desarrollaron entre julio y octubre en cinco barrios del municipio.

El Carnaval de este año, el de La Tierra, le ha costado a la ciudad un total de 4,1 millones, ya que a los 2,5 millones presupuestados para la celebración de febrero, hay que añadir ahora 1,68 millones más que se aprueban este miércoles para el Carnaval de Verano.

El coste del Carnaval de la Tierra se eleva a 4,1 millones con el incremento que se aprueba este miércoles

El área de Economía y Hacienda, que dirige la concejala Encarna Galván, justifica el incremento de la financiación del denominado Carnaval de Calle porque cuando se elaboró el presupuesto de 2022, aprobado el pasado 25 de marzo, sólo se previeron los eventos de febrero, debido a la incertidumbre de la situación sanitaria. En el caso de las Fiestas de la Ciudad, que caen todos los años por las mismas fechas, se habla de la necesidad de «afrontar las mismas por razones de interés general».

Carnaval de Calle

Así las cosas, la primera de las dos modificaciones de crédito que se aprobarán en el pleno de este miércoles contempla la incorporación de una partida de 1,68 millones de euros para financiar un total de diez actividades y eventos, que en su inmensa mayoría se celebraron entre el 1 y el 3 de julio pasado. 

 En concreto, los eventos de calle celebrados a lo largo de los tres días del primer fin de semana de julio generaron un gasto de 514.939 euros.

Por su parte, los grupos del Carnaval recibirán un total de 270.000 euros para que puedan preparar las actuaciones de la próxima edición, en cumplimiento de «los acuerdos realizados» con los colectivos.

Las Jornadas del Carnaval generaron un gasto de 18.645 euros y el proyecto de la carroza adaptada ha sido financiado con 104.711 euros. 

También hay dinero para la campaña internacional que se está realizando con el fin de lograr que los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria consigan el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Internacional. A estos trabajos se destinan 145.732 euros.

Otros eventos que se cofinancian son los conciertos y festivales de artistas nacionales e internacionales, que «se aprovechan para patrocinar la imagen del Carnaval y así poder formar parte de la promoción necesaria para el expediente de interés turístico Internacional». A estos eventos se destinan 263.000 euros.

La participación en el Campeonato Internacional de Maquillaje Corporal en Austria y el patrocinio de los Carnavales capitalinos en el evento han costado 25.532 euros. 

La Pasarela Carnaval Fashion, que forma parte de los preparativos de la próxima edición, ha salido por 274.079 euros.

El II Encuentro Regional de Batucadas 2022, que se desarrolló los días 9 y 10 de septiembre pasado en la plaza de Canarias, le ha supuesto a la ciudad un gasto de 25.000 euros. Finalmente se dedican 44.406 euros a colaboraciones con eventos locales en los que la imagen del Carnaval «se utiliza como reclamo».

Fiestas patronales

Por su parte, la segunda modificación de crédito que saldrá adelante este miércoles asciende a 586.831 euros y va destinada a financiar la organización de las actividades que se desarrollaron durante las Fiestas de la Ciudad. Estas actividades se adjudicaron tras salir a concurso y las fiestas tuvieron lugar entre julio y octubre de este año. 

El expediente aprobado por la Concejalía de Economía afirma que la «Sociedad de Promoción recibe el encargo de preparar actividades culturales que complementen las distintas fiestas principales de la ciudad», que «no estaban previstas inicialmente en el presupuesto asignado» a la empresa municipal. Justifica la incorporación del más de medio millón porque «surge la necesidad de afrontar las mismas por razones de interés general». Se trata, añade, de «un gasto inaplazable al próximo ejercicio por corresponder con compromisos adquiridos para mantener actividades en el presente ejercicio».

San Lorenzo, el que más recibe

Las fiestas que más fondos reciben son las de San Lorenzo, con una financiación de 137.928 euros. Las fiestas de Los Dolores de Schamann se sitúan en segundo lugar, con 137.928 euros.

Le siguen las fiestas del Carmen, en el barrio de La Isleta, con 102.613 euros; La Naval (101.489 euros), también en La Isleta, y El Pilar, en Guanarteme, a la que sólo se destinan 71.800 euros.

Con esta segunda inyección de dinero, la Sociedad de Promoción ha aumentado su presupuesto inicial de 11,3 millones en más de un tercio, al recibir más de cuatro millones, con lo que alcanza ya los 15,4 millones de euros. En ambos casos, la fórmula ha sido la misma: modificaciones de crédito con dinero procedente de los remanentes.

El anterior incremento de principios de noviembre, cifrado en 1,91 millones, se destinó a la organización de más de 50 actos para celebrar las fiestas navideñas que acaban de comenzar con el encendido del alumbrado -las últimas que tendrán lugar justo antes de las próximas elecciones municipales- y también para financiar una decena de eventos, fiestas y actos culturales que han tenido lugar a lo largo del año. 

En la línea de lo que suele decir Encarna Galván en los plenos, en el expediente se resalta la «buena acogida» por la ciudadanía de las actividades que serán ahora financiadas con los remanentes y el hecho de que se trata de eventos que generan actividad económica y empleo y, por tanto, contribuyen al desarrollo de la ciudad. En el caso del Carnaval, subraya «la industria que genera» con sus eventos y su contribución al mantenimiento del empleo.  

Cuatro sesiones extraordinarias para pagar 26, 7 millones en facturas 



5,5 millones

El pasado 15 de octubre se celebró un pleno extarodinario para liberar 5,5 millones, la mayor parte de los cuales fueron a pagar intereses de demora a Emalsa (2,8 millones).

4,8 millones

El pleno extraordinario del 4 de noviembre liberó 4,8 millones para pagar fiestas (1,9 millones), intereses de demora a Emalsa (1,63 millones) y obras de emergencia, entre otros.

14,2 millones

El pleno extraordinario del 22 de noviembre aprobó modificaciones de crédito por 14,2 millones para pagar deudas a Emalsa y a la concesionaria de Vías y Obras, entre otros.

2,22 millones

El pleno extraordinario de este miércoles 30 de noviembre aprueba dos modificaciones de crédito por importe de 2,22 millones para pagar el Carnaval de Calle y fiestas patronales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.