La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto municipal de 2021 | El mayor gasto de la historia de la ciudad

La ciudad dispondrá del mayor gasto de su historia

El alcalde Augusto Hidalgo presenta los presupuestos de este año, que rozan los 485 millones y centran su apuesta en el gasto social, la movilidad y las inversiones

4

Presentación de los presupuestos del Ayuntamiento

El presupuesto de la capital grancanaria de este año vuelve a crecer y el gasto rozará los 485 millones, una cifra casi igualada a la de los ingresos, que alcanza los 485,30 millones -incluidos en estas cifras todos los organismos y sociedades municipales-, con una clara apuesta por el gasto social y la inversión en obras y servicios, que impulsen el crecimiento y por ende la generación de empleo.

Esto al menos es lo que aseguró ayer el alcalde Augusto Hidalgo durante la presentación de las cuentas, que contienen «el mayor índice de gasto de toda la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Las cuentas, que se aprobarán la próxima semana con casi dos meses de retraso, vuelven a impulsar el gasto en inversión, con unos 100 millones, que se centrarán en actuaciones de vivienda, la metroguagua y las instalaciones deportivas.

Se trata de un presupuesto, indicó Hidalgo, que «tiene como misión seguir avanzando tras el impasse» que provocó la pandemia, un duro bache del que la ciudad se está recuperando, destacó, «con las cifras más grandes de ocupación de la historia de la ciudad».

El tripartito, que concluyó el ejercicio pasado con un nivel de ejecución de un 65% y 171 millones sin gastar, echó mano de los remanentes durante 2021 para hacer frente a inversiones, expropiaciones y compras de terreno, así como para aumentar el gasto social y pagar facturas atrasadas. Las inversiones registraron a 31 de diciembre de 2021 uno de los niveles más bajo de ejecución, con un 37% gastado de los 110 millones disponibles. Al finalizar el año quedaban pendientes de ejecutar 70,13 millones.

El gasto social supera los 36 millones y las obras acaparan más de 100 millones

decoration

Preguntado sobre el asunto, Hidalgo aseguró que la liquidación está aún pendiente y, frente a las críticas por los bajos niveles de ejecución registrado durante los últimos ejercicios, consideró que ello se debe a las grandes cantidades de inversión en marcha, que ponen al límite la maquinaria municipal, que además padece un gran déficit de personal. «Los niveles de ejecución estaban al 60% en 2014, con unas cifras de inversión muchísimo más bajas que las que tuvimos, por ejemplo, en 2020, que con 56 millones, ejecutamos el 50%».

El gobierno municipal, que no tiene previsto incrementar los impuestos este año, inyectó el pasado año casi 100 millones de remanentes. Pese a ello continúa teniendo en los bancos 300 millones, que este año se continuarán utilizando, auguró Hidalgo, siempre que sea preciso, aprovechando que el Estado lo sigue permitiendo.

Así las cosas, el presupuesto de gasto de este año asciende a 484.601.170 euros, tras registrar un incremento de un 8%, que se traduce en 37 millones más, con respecto al presupuesto de 2021. Los ingresos, por su parte, representan casi la misma cantidad, con 485,30 millones y aumentan en 36 millones.

 El regidor subrayó que el gasto crece, “pese a que todavía no se han recuperado los ingresos perdidos durante” los dos años de pandemia y la consecuente crisis económica, «gracias a la capacidad económica de esta administración y la incorporación de remanentes». Aún faltan 14 millones, sostuvo, para igualar los niveles de ingresos anteriores a la era covid.

La parte buena es que este año crecerán  las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones, que inyectarán 14 millones más, aportando una cifra total que alcanzará los 159,8 millones. El aumento del consumo impulsa la recaudación del IGIC y su reparto a través del fondo canario de financiación.

El pasado ejercicio acabó con una ejecución de un 65%, y 171 millones sin gastar

decoration

 Por el contrario, se espera reducir en casi dos millones la recaudación de los impuestos directos, debido fundamentalmente a la eliminación de la plusvalía y al descenso en la recaudación de los tributos de vehículos, «por la reducción de vehículos y porque hay más coches eléctricos», cuya tributación está bonificada por el Ayuntamiento. Estas pérdidas de ingresos se compensan por el aumento en la recaudación del IBIy el impuesto de construcciones y obras, entre otros. En total, Hacienda espera recaudar 135,26 millones por los impuestos directos.

Bajan las multas

En concepto de tasas, precios públicos y otros ingresos se prevé recaudar 30,49 millones de euros. En este apartado destaca la reducción en un 32% en la recaudación por denuncias de tráfico, por las que el Ayuntamiento tiene previsto percibir 3,38 millones menos, al pasar de los 10,5 millones presupuestados inicialmente en 2021 a los 7,15 millones fijados este año.

Las multas por convivencia ciudadana bajan aún más y pierden 2,1 millones (un 85% menos), al pasar de 2,47 millones a 375.354 euros. En total la recaudación por multas se reduce en más de 5,4 millones.

Servicios sociales

El tripartito continúa apostando por el gasto social, cuya inversión alcanza los 54,7 millones y sube un 11,30%, si se añade la inversión deportiva. El área de Servicios Sociales se incrementa un 6% con respecto al presupuesto inicial de 2021, al pasar de 34 millones a 34,3 a 36,3 millones.

En realidad el gasto en Servicios Sociales baja porque a lo largo del ejercicio pasado se inyectaron ocho millones más para hacer frente al crecimiento de la demanda de la ayuda a domicilio y las ayudas de emergencia, entre otros asuntos.

Las multas de tráfico bajan en tres millones y las de convivencia en dos millones

decoration

La ayuda a domicilio, destacó Hidalgo, se lleva este año una inversión de 8,1 millones, debido al crecimiento de la demanda de este servicio por el envejecimiento de la población.

«Nos sentimos orgullosos», recalcó, «de tener uno de los mejores servicios, que seguimos manteniendo pese a que» la ley de dependencia atribuye esta atención a otras administraciones. Las ayudas sociales y a ONG también registra un ligero incremento. Las subvenciones a las familias incluyen cinco millones para prestaciones económicas y dos millones para tarjetas de alimentos. El presupuesto de Juventud se dobla y alcanza 1,3 millones, mientras que Igualdad se mantiene en 1,26 millones.

Vías y obras

En vías y obras también registra un incremento y alcanza los 9,5 millones para rehabilitar las calles y seguir asfaltando y mejorando el viario municipal.

Cultura y Carnaval

La cultura y el carnaval también crecen este año un 8,48% y acaparan 18,6 millones dirigidos a fomentar la economía creativa. Así, cultura se beneficia de un incremento de un 6,21% y dispondrá de un presupuesto de 14,6 millones. Carnaval, por su parte, contará con 2,5 millones, medio millón más que el año pasado para reponer, según el alcalde, «lo que quitamos el año pasado. Igual que la cultura, el Carnaval genera trabajo en muchos sectores» en esta ciudad. Promoción Económica contará con 1,39 millones, un 7,29% más que en 2021.

Tráfico y movilidad

Tráfico y movilidad también crece un 20,05% y alcanza los 24,83 millones. Seguridad tendrá que hacer frente a la incorporación de los 31 bomberos que aprobaron las oposiciones. También están a punto de convocarse otras 45 plazas de policías locales.

Zonas verdes

Parques y Jardines también aumenta su presupuesto en un 3,18% y alcanza los 20,63 millones.

Movilidad

La movilidad, otra área estratégica del gobierno municipal crece un 20% y llega hasta los 24,8 millones de euros para desarrollar proyectos como la puesta en macha el servicio de patineta eléctrica, impulsar la bicicleta eléctrica y realizar otras acciones de calmado de tráfico.

Cultura aumenta un 8,48% y llega a los 18,6 millones y Carnaval alcanza los 2,5 millones

decoration

Por capítulos, los gastos de personal (capítulo 1) y gastos corrientes (capítulo 2) representan más de la mitad del presupuesto total de gasto, con 194,23 millones y 163,14 millones, respectivamente. Los capítulos 1 y 2 del Ayuntamiento, que tiene un presupuesto de gasto total de 352,1 millones y 416,17 de ingresos, alcanzan los 138,74 millones y 132, 22, respectivamente.

En cuanto a las empresas y sociedades municipales, la que cuenta con un mayor presupuestes es Guaguas Municipales, cuyas cuentas para este año asciende a 81,73 millones. Le sigue el Instituto Municipal de Deportes, con 16,32 millones; la Sociedad de Promoción, con 11,80 millones; Sagulpa, con 9,97 millones; Geursa, con 6,04 millones y el Instituto de Empleo y Formación (Imef), con 4,93 millones. La sociedad Hotel Santa Catalina, que gestionará el turismo de la ciudad, tiene un presupuesto de 1,90 millones.

Compartir el artículo

stats