El Puerto aplaza el cobro de tasas para la aliviar los sobrecostes de la guerra en Ucrania

El Gobierno también subvenciona el transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada por la subida del combustible

El Puerto de Las Palmas desde el área

El Puerto de Las Palmas desde el área / LP / DLP

Tanto la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) como el Ministerio de Transportes han aprobado un paquete de ayudas al sector naval que está destinado a mitigar en 2023 los efectos negativos de la guerra en Ucrania, entre ellos los sobrecostes de materiales, el incremento del IPC o el alza del precio del petróleo. 

El Puerto de Las Palmas, con Luis Ibarra al frente, ha prorrogado algunas de las medidas aprobadas durante la crisis del covid para ayudar a las empresas de la comunidad portuaria, entre ellas la liquidación y la recaudación de tasas portuarias.

La Autoridad Portuaria modifica, para el periodo 2023, el plazo de pago por adelantado de la Tasa de Ocupación y de la Tasa de Actividad de todas las concesiones y autorizaciones de ocupación de dominio público, de forma que la liquidación sea mensual en lugar de trimestral o semestral.

«Estas medidas han probado su beneficio sobre la gestión de las empresas que operan en el puerto, ayudándolas a superar estas dificultades», asegura Ibarra.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas explica que los efectos económicos negativos sobre la actividad empresarial en sus puertos están vinculados a la parálisis de la actividad mundial, sobre todo al inicio de la pandemia, los cuales «se han venido manteniendo en la actualidad como consecuencia de la guerra de Ucrania, el incremento del IPC y la problemática en el suministro energético», recoge la resolución del organismo portuario. Por eso prorroga para todo 2023 el pago por adelantado de la Tasa de Ocupación y de la Tasa de Actividad de todas las concesiones y autorizaciones de ocupación de dominio público, de forma que la liquidación sea mensual en lugar de trimestral o semestral.

Transporte marítimo

El Gobierno nacional también ha aprobado una línea de ayudas directas a los servicios de transporte marítimo regular de pasajeros o de pasaje y carga de interés público de competencia autonómica y estatal para mitigar el alza del precio de los combustibles y, así, paliar los sobrecostes derivados de la guerra en Ucrania, que podrían llegar a afectar a la continuidad, el precio, la cantidad y la calidad de estas líneas marítimas, de vital importancia para los territorios no peninsulares, como Canarias, con navieras como Armas o Fred. Olsen que prestan un servicio esencial para los isleños y las rutas marítimas con la Península.

De este modo, el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que ha sido aprobado esta semana a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), recoge una subvención de 0,1375266 céntimos de euro por cada milla navegada por tonelada de arqueo bruto (GT), calculada para cada uno de los buques de pasaje, o de pasaje y carga rodada en régimen de pasaje, que operen la línea. Esta medida tendrá una duración de seis meses, prorrogable por otros seis meses más.

Con el fin de potenciar el beneficio medioambiental, el decreto establece como requisito que, en la operación de la línea, el buque emplee en sus motores principales exclusivamente combustibles de bajo contenido de azufre, como son el gas natural licuado (GNL), el gasóleo de uso marino (MGO) y el fuelóleo de bajo contenido en azufre (VLSFO).

El GNL se usa poco en el Puerto de Las Palmas porque es de reciente creación y las flotas necesitan tiempo para adaptarse a esta nueva tecnología, pero los dos otros combustibles se usan mucho al ser esenciales para los motores principales de navegación.