Ciberdelincuencia, migración y cambio climático, nuevos retos de la Policía Nacional

El Cuerpo de la Policía Nacional celebra su 199 aniversario en un acto en el que Anselmo Pestana realza su «transformación»

Ciberdelincuencia, las rutas internacionales en la trata de seres humanos y el cambio climático y las catástrofes naturales son los nuevos desafíos que se le presentan a la Policía Nacional tras esa «absoluta transformación» que ha vivido el cuerpo a lo largo de sus 199 años de historia, según expresó este martes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en la Comisaría Norte de Las Palmas de Gran Canaria, en La Isleta.

La Policía Nacional celebró este martes su 199 aniversario a las puertas del bicentenario. Un acto en el que el cuerpo de seguridad aprovechó para condecorar a siete oficiales con la Orden del Mérito Policial y despedir a 31 compañeros jubilados desde el inicio de la pandemia. El jefe superior de Policía en Canarias, Jesús María Gómez, destacó el delegado del Gobierno, la jefa regional de operaciones, Sagrario de León, el comisario jefe provincial, Francisco Javier Berzal, y demás asistentes al acto «la vocación de servicio y entrega» que ha dado el cuerpo.

Sería un 13 de enero de 1824 cuando nace la Policía General del Reino, «destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público», según reseñan en su propia web. Se constituyó así como el primer cuerpo policial moderno en el Estado español. Desde entonces ha vivido grandes transformaciones y múltiples cambios de nomenclatura acordes a los vaivenes de la política española. 

El delegado, a los agentes: «el éxito de la constitución seguirá estando en vuestras manos»

Pestana, durante su intervención, destacó que la Policía Nacional ha logrado convertirse en «un cuerpo moderno e innovador totalmente alejado del perfil que tuvo en el pasado, cuando la ciudadanía lo miraba con distancia y a veces con temor». En contraposición, ahora es «una de las instituciones mejor valoradas».

El delegado del Gobierno les recordó que su objetivo es «nada más y nada menos que garantizar a la ciudadanía el pleno y libre ejercicio de sus derechos». Al tiempo que matizaba que «el éxito de la constitución seguirá estando en vuestras manos». En este sentido, subrayó, «que tengamos un estado constitucional depende en buena medida de que los cuerpos de seguridad actúen con lealtad hacia la constitución y defiendan los derechos y libertades de cada ciudadano». Al tiempo que realzó su «claro perfil urbano» y su «plena» integración social.

Además, puso en valor la importancia de erradicar la violencia machista, pese a que, matizó, «mucho tiene que cambiar la mentalidad». Eso sí, agradeció a los agentes «el esfuerzo en la lucha contra algo que hace que esta sociedad no sea del todo justa».

Nuevos agentes

Pestana señaló el «esfuerzo» que está haciendo el Gobierno central en mejorar el cuerpo, con más medios, altas tasas de reposición, nueva adquisición de vehículos con mejores prestaciones y la próxima finalización del centro universitario de formación de la PN. El Ministerio del Interior convocó a finales del año pasado 2.456 plazas para nuevos agentes. Además, Pestana recordó que Las Palmas de Gran Canaria es una de las sedes seleccionadas para acoger las pruebas físicas de los futuros miembros del cuerpo.

Gómez elogió a esos 31 «hombres buenos que escribieron parte de la historia que nos hecho grandes»

Savia nueva por otra que se va. Pestana resaltó que con su esfuerzo han conseguido que «Canarias siga siendo un territorio seguro», con un índice de criminalidad por debajo de la media nacional, «a pesar de que varios sectores por intereses propios quieren potenciar la sensación de inseguridad».

Esos «veteranos con uniforme», como los definió el delegado del Gobierno, fueron desfilando uno a uno visiblemente emocionados. Los compañeros retirados estuvieron acompañados de sus familiares y de quienes todavía permanecen en activo, incluidos los siete que este martes lograron ser condecorados con la Orden del Mérito Policial por diversas misiones.

El jefe de la Policía en Canarias, Jesús María Gómez, señaló que este era «un obligado acto con el que les decimos que han estado, están y estarán siempre en nuestro discurrir histórico». Al tiempo que indicó que esta treintena de «hombres buenos» día a día «escribieron parte de la historia que nos ha hecho grandes». Además, de los condecorados indicó que «siguen ayudando a construir» ese devenir y transformación.

Antes de finalizar su turno, Gómez no se resistió a recordar la célebre frase de un entrenador americano de baloncesto ya retirado: «el problema con la jubilación es que nunca tienes un día libre».

Suscríbete para seguir leyendo