La Luz crece en avituallamientos en 2022 pero no logra alcanzar a Algeciras

El sistema portuario del Estado cierra el último ejercicio con un crecimiento conjunto del 3,5%

Tuberías de suministro de combustible conectadas a un barco en el Puerto de Las Palmas.

Tuberías de suministro de combustible conectadas a un barco en el Puerto de Las Palmas. / LA PROVINCIA/DLP

Los buenos datos registrados por los Puertos de Las Palmas en 2022 sitúan a la Autoridad Portuaria entre las que mejor comportamiento ha tenido desde el comienzo de la pandemia en todo el sistema de titularidad estatal. Los cinco recintos estatales de la provincia crecen un 2,23% en 2022 con respecto a las toneladas movidas en 2021 hasta rozar los 29 millones de toneladas, situándose como octavos del sistema estatal en tráfico y cuartos en mercancía general. En cualquier caso, esta evolución positiva no ha sido suficiente para recuperar la primera posición en avituallamiento de combustible y agua, un apartado en el que La Luz suele competir con Algeciras.

Los puertos de la provincia suministraron 2.525.568 toneladas de estos productos el año pasado, lo que supuso un crecimiento anual del 10,86% tras un 2021 que había resultado irregular. Este buen dato se ve superado por el de la Bahía de Algeciras, que creció un 27,88%: de las 3.108.689 toneladas que había suministrado en 2021, el puerto andaluz pasó a 3.975.475.

En total, los datos provisionales del cierre de los tráficos de 2022 de los 46 puertos de interés general del Estado, que coordina Puertos del Estado, registran 563.373.981 toneladas, lo cual ha supuesto un incremento del 3,5% respecto a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021 y situándose en los mismos niveles del máximo histórico alcanzado en 2019 con 564,5 millones de toneladas.

Según la forma de presentación, los graneles sólidos han sido el grupo que más ha crecido respecto a 2021 (10,8%), con más de 94 millones de toneladas y superando en un 3,6% a los datos de 2019, debido principalmente a la situación energética y a la guerra de Ucrania que ha supuesto un incremento del tráfico de carbón y coque de petróleo (72%) y también de los cereales y sus harinas (39,5%).

Respecto a los graneles líquidos, crecieron un 6,9% respecto a 2021 con 182,6 millones de toneladas, donde destaca el incremento de productos como el gas natural (39,7%), la gasolina (+18,1%) o el petróleo crudo (12,3%).

En relación con la mercancía general, el grupo más numeroso, se movieron 271,2 millones de toneladas, con un descenso del 1,8% respecto al año anterior, debido a la caída de la mercancía general en contenedores del 5,4%), aunque dentro de este grupo, la mercancía general convencional experimentó un incremento del 7,3%. El tráfico ro-ro creció un 8,6%, con 70,9 millones de toneladas movidas, así como las unidades de remolques y semirremolques (32%), superando los registros de 2019 en un 7,8%.

El tráfico de contenedores registró un total de 17,2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), con un decrecimiento del 3,2% respecto al año anterior, debido a la caída de los contenedores en tránsito (-6,3%). No obstante, se superó incluso el récord de 2019 en los tráficos de contenedores de import-export, nacional y exterior, con más de 8,3 millones.

El tráfico de pasajeros, que resultó el más afectado en los años 2020 y 2021, continúa recuperándose y creciendo de forma espectacular, con un total de 32,9 millones de pasajeros, tanto de cruceros como de línea regular, y un incremento del 83,2% respecto al año anterior. Además, se ha registrado un récord en número de escalas de crucero, con 4.525 (+115,1%), superando las cifras de 2019.

Concretamente, el tráfico de pasajeros de cruceros aumentó un 267,3%, con 8,2 millones de cruceristas, recortando cada vez más distancias con los 10, 7 millones del récord histórico de 2019.

Asimismo, destacan los incrementos del tráfico de interior (+41,1%); de los automóviles en régimen de pasaje (+53,6%); del avituallamiento de combustibles líquidos (+20,3%); y de las unidades de arqueo bruto de buques mercantes (+24,5%), superando todos ellos los datos registrados en 2019.