MEDIO AMBIENTE

Urbanismo saca a concurso la reforma del paseo marítimo de San Cristóbal

Los trabajos arreglarán el muro, los accesos a la playa y el acabado del tramo rehabilitado

Paseo de San Cristóbal

Paseo de San Cristóbal / Juan Castro

La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a concurso público el proyecto de reforma del paseo martítimo de San Cristóbal, una actuación en el barrio marinero financiada con fondos Feder a través de la Estrategia Dusi, mediante una inversión de 535.461 euros.

Los trabajos de reforma permitirán la reparación de los daños ocasionados por el mar en el Paseo de San Cristóbal, reponiendo las piezas de piedra en paramentos verticales y horizontales, así como la renovación de la instalación de alumbrado público y las tapas de las arquetas de los diferentes servicios públicos que hay en la zona gravemente dañadas debido a la cercanía del mar.

El proyecto también incluye el acabado del paseo en la zona en la que recientemente se ha ejecutado una obra de emergencia por peligro de derrumbe.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha aseverado que «sacamos a concurso público un proyecto tan importante como este que responde a una demanda muy antigua por parte de los vecinos y que supondrá una transformación y mejora del paseo marítimo del barrio marinero ubicaco en el Cono Sur».

«Me gustaría recordar que el arreglo del paseo marítimo se suma a un conjunto de acciones de transformación y mejora vamos a llevar a cabo en esta emblemática zona del Cono Sur de la capital grancanaria mediante una inversión superior a los 10 millones de euros», ha afirmado Doreste.  

La actuación, que se llevará a cabo a lo largo de toda la longitud del Paseo de San Cristóbal, plantea por un lado el arreglo de la cara exterior del muro afectado por el fuerte oleaje, para lo que se se tendrá en cuenta la situación del paseo dentro de la zona intermareal, ya que durante la pleamar las olas alcanzan el muro. Se saneará la armadura del muro y se lavará con agua dulce para asegurar la no existencia de cloruros tras la última marea.

También se repondrán las piezas dañadas sobre el muro así como la reparación de los accesos a la playa. En aquellas piezas que se encuentren pintadas por grafitis o sucias, se limpiarán con agua a presión.