El camino hacia la ciudad y la movilidad sostenible

Tres expertos en movilidad y urbanismo analizarán en unas jornadas de Guaguas Municipales el futuro de la convivencia urbana y la gestión del espacio público

Directo: Jornadas 'La ciudad que no deja a nadie atrás'

Las ciudades han entrado en un nuevo ciclo en el que los peatones, el transporte público y el cuidado del medio ambiente pasan a desplazar el papel preponderante que ha tenido el automóvil desde mitad del siglo XX. Con esta premisa, José María Ezquiaga, arquitecto y sociólogo; Mercedes Vidal, ambientóloga; y Josep María Olivé, técnico de planificación de transporte público, debatirán este jueves en una mesa redonda dentro de las jornadas 'Hablemos de...', organizadas por LA PROVINCIA/DLP y Guaguas Municipales. Bajo el lema 'La ciudad que no deja a nadie atrás', las ponencias tendrán lugar en el hotel Santa Catalina a partir de las 10 de la mañana.

Los ponentes formarán una mesa redonda junto a Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales, además intervendrá el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez. El foro de análisis girará en torno al desarrollo de las ciudades dentro del actual contexto de emergencia climática. Los expertos plantearán el camino hacia la ciudad sostenible, con posturas sobre cómo acercarla a un modelo más óptimo desde un punto de vista económico, social y ambiental.

«Las ciudades han cerrado un ciclo de más de 70 años que giraba alrededor del automóvil»

José M. Ezquiaga

— Arquitecto

«Estamos en un momento de cambio en las ciudades, que han cerrado un ciclo de más de 70 años organizado alrededor del automóvil», apunta José María Ezquiaga. Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, en sus más de 30 años de carrera profesional ha visto cómo han evolucionado el planeamiento de las ciudades, desde una visión centrada en el vehículo privado a uno en el que se pone énfasis en la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido, resalta que se ha perdido «las condiciones de proximidad de una ciudad». De ahí que invite a «repensar» el diseño de las ciudades y ese modelo de dispersión o de áreas monofuncionales.

Desde su punto de vista, la salud, «cobra cada vez más importancia en la reflexión urbanística». Según este, «nos habíamos olvidado de la vinculación entre medio ambiente, lo urbano y la salud». Enfermedades como las cardiovasculares, alimentarias, respiratorias o mentales tendrían relación con cómo está configurado el espacio público y los hábitos diarios de los ciudadanos. «Tenemos que cambiar nuestro estilo de vida, que es urbano y se basa en el automóvil», resalta. Además, el ponente define las ciudades actuales como «hostiles» y remarca la importancia de hablar de urbanismo inclusivo y de género.

«El exceso de movilidad en vehículo privado genera ciudades poco amables y poco saludables»

Mercedes Vidal

— Ambientóloga

La ambientóloga Mercedes Vidal, por su parte, indica que «el exceso de movilidad privada genera ciudades poco amables y poco saludables». Según la experta, con una amplia trayectoria en proyectos de movilidad sostenible en instituciones públicas y privadas, el modelo que se ha seguido hasta ahora contribuye al cambio climático, la contaminación atmosférica y acústica, la siniestralidad y la ocupación del espacio público. Además, durante la ponencia pondrá énfasis en la necesidad de apostar por el verde urbano.

Con el lema 'La ciudad que no deja a nadie atrás', el debate será en el hotel Santa Catalina

La ponente resalta que «la emergencia climática está aquí, no hay vuelta atrás y hay cosas que no estamos a tiempo de arreglar», de ahí que haya que «ponerle freno» a este fenómeno «de manera contundente». En este sentido, el tráfico privado es uno de los principales agentes emisores de gases de efectos invernadero y además, precisa, provoca una «desigualdad flagrante» entre el espacio público que ocupa y el dedicado a las personas; habría así «una expulsión del espacio público de todo aquel que no sea joven, atlético y fuerte, que habitualmente son hombres».

«LPGC es peculiar, muy diferente a ciudades de tamaño similar en España»

Josep M. Olivé

— Técnico transportes

El técnico en transporte público Josep María Olivé será el encargado de centrar el debate en el transporte público y en las soluciones que puede aportar en el camino hacia la ciudad sostenible. Dada su experiencia como consultor de Guaguas Municipales durante una década, define a Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad «peculiar, hay motivos para defender que es muy diferente a otras ciudades de similares del resto de España y del continente europeo, no hablamos de insularidad si no de características propias».

El foro girará en torno al desarrollo de las ciudades dentro del contexto de emergencia climática

En este sentido, resalta que la orografía y la evolución histórica de la capital grancanaria condicionan su movilidad, «los retos tienen que ser afrontados de manera diferente a otras ciudades que lo tienen más fácil». Olivé resalta, no obstante, la importancia de tener en cuenta qué cuestiones han funcionado en otras ciudades y cuáles no, «hay que tener la visión de lo que hacen en otros sitios y aplicarlo». Su misión en la ponencia y en la mesa de debate posterior será «profundizar» en la materia para que «el transporte público sea de mayor calidad».

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Los tres ponentes que participarán hoy en las jornadas cuentan con una amplia experiencia profesional. El arquitecto y sociólogo José María Ezquiaga comenzó en 1985 como director de planeamiento del Ayuntamiento de Madrid, bajo la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Ostentó varios cargos en la capital española hasta su marcha en 1995, ya en la etapa de José María Álvarez del Manzano. Cuenta con diversos premios y reconocimientos. Mercedes Vidal, ambientóloga, por su parte, fue concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona en el primer mandato de Ada Colau. Especializada en las súper manzanas, bajo su gestión se implantaron las primeras además de duplicar la red de carriles bicis y reordenar las líneas de guaguas. En este sentido, el también catalán Josep María Olivé fue el encargado de reordenar las líneas de Guaguas Municipales en 2013 en una etapa en la que ejerció como consultor de la compañía de transportes de la capital grancanaria. También ha sido consultor en Barcelona, Valencia, Tarragona o Braga. | A. V.