Puerto

El Muelle se queda sin cine mientras negocia su continuidad en el Puerto

Cinesa dejará de explotar las salas del centro comercial en mayo | Los gestores barajan la entrada de otros operadores para mantener la oferta cinéfila capitalina

Un hombre pasea por el centro comercial El Muelle, a la entrada del parque Santa Catalina y la zona de cruceros. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Un hombre pasea por el centro comercial El Muelle, a la entrada del parque Santa Catalina y la zona de cruceros. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / M. Reyes

La capital grancanaria se queda sin las salas de cine que la empresa Cinesa explota en el centro comercial El Muelle. El cierre de las instalaciones se producirá en mayo, pero el grupo que explota el centro de ocio, Divarian Propiedad SA, negocia con varios operadores para relanzar el servicio desde que las condiciones sean favorables, según confirman fuentes conocedoras de esos trámites.

La concesionaria del centro comercial, en ese sentido, está a expensas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) y de Puertos del Estado para acometer una importante reforma en el recinto.

La idea es abrirlo al mar y avanzar en su integración urbana, con la finalidad de prestar un servicio de ocio y de restauración de calidad, que esté a la altura de la nueva terminal de cruceros proyectada en el muelle Santa Catalina, pues se espera un aumento del tráfico de pasajeros y atenderlos es clave para los intereses del Puerto de Las Palmas.

De ahí la necesidad de modernizar las instalaciones y hacer el complejo más atractivo mediante la incorporación de nuevas marcas, que se incorporarán al recinto tras la reforma para hacerlo más competitivo.

La inversión prevista está entre los seis y los siete millones, aunque todo dependerá del tiempo final que dure la concesión para poder rentabilizarla. Divarian solicitó a finales del año pasado una prórroga de 25 años, pero Puertos del Estado se la denegó en febrero porque la actividad comercial no es un servicio portuario y, por tanto, no procede aplicar una prolongación excepcional del contrato por un plazo tan amplio. Esto motivó que la empresa solicitase una prórroga menor, de diez años, reformulando el proyecto original para adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Fuentes conocedoras de las negociaciones entre el centro comercial y la Autoridad Portuaria de Las Palmas aclaran que la inversión y la ejecución del nuevo proyecto dependen de Puertos del Estado. La previsión era autorizarlo por la vía rápida el pasado marzo a más tardar, sin tener que recurrir a la intervención del organismo estatal, pero un cambio en el proyecto y en el artículo legal que lo sustenta ha obligado a recabar también el pronunciamiento de Puertos del Estado.

Con todo, los trámites administrativos, añaden las mismas fuentes, están bastante avanzados. Hay hasta contratos firmados con marcas para incorporarse al centro comercial en base a los planos elaborados para ejecutar las obras. En ese contexto, la previsión es que las salas de cine continúen como parte esencial de la oferta comercial del establecimiento.

«Estamos trabajando y negociando con otros operadores. Los cines son muy importantes para el centro comercial, ahora y en el futuro con la reforma», agregan sobre la decisión de Cinesa, que ha decidido no seguir con la actividad a partir del 1 de mayo.

La empresa, que pertenece al grupo Odeon Cinemas, presume de liderar en España la exhibición cinematográfica, «con 11 millones de espectadores que cada año visitan una de las casi 450 salas, repartidas en los 37 cines que tiene en las mejores localizaciones de las principales ciudades españolas», aseguran en su página web.

En Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, Cinesa se ha visto obligada a cerrar sus negocios, sobre todo con la pandemia y la caída de espectadores motivada por las restricciones sanitarias, pues en 2021 dejaron las instalaciones del centro comercial Siete Palmas y en mayo harán lo mismo con las de El Muelle.

Poco antes, en 2020, también echó el cierre Multicines Monopol, dejando huérfana la oferta cultural de la capital grancanaria, sobre todo respecto a cine independiente o de autor y en versión original, dos de los puntos fuertes del desaparecido cine de Vegueta y Triana.

Tras la clausura de las salas de El Muelle, solo tres centros comercial de la capital mantendrán vivo este servicio: Los Alisios, Las Arenas y Siete Palmas. Los cines de los dos primeros los gestiona Yelmo, que prácticamente tiene el monopolio en las islas, mientras que Ocine entró en Siete Palmas tras la salida de Cinesa en 2021.

Los gestores de El Muelle esperan cerrar un acuerdo pronto con alguno de estos proveedores para seguir ofreciendo este importante servicio comercial y cultural en sus instalaciones del Puerto de Las Palmas. Así lo revelan las negociaciones confirmadas por sus responsables, que aspiran a relanzar el establecimiento de la mano de la Autoridad Portuaria si Puertos del Estado autoriza la millonaria inversión prevista.

Suscríbete para seguir leyendo